Museos locales tienen potencial por explotar

ABR, 20, 2019 |

Turismo. Estos espacios tienen obras únicas en el mundo.

Esta semana se cumplió la reapertura del Museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad, el que es administrado por el Municipio de Latacunga.

En el lugar se ha cuidado cada detalle de la historia y se ha dado un espacio para las obras de artistas representativos de la ciudad.

Para lograr el cambio de este espacio, Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga, comentó que se invirtieron cerca de 70.000 dólares pues las obras requerían ser colocadas con su descripción, iluminación y en un ambiente apropiado.

Para esta intervención en primer lugar se hizo la impermeabilización de las cúpulas, se arregló los pisos y paredes, se colocaron ventanas, puntos de internet y electricidad. En la segunda parte se hizo la instalación de muebles, luces directas e indirectas para las cerca de 70 piezas artísticas, además de la colocación de material impreso e informativo.

En el museo se muestran varios salones que son la pinacoteca, el arte religiosa, la capitanía de la Mama Negra, un cuarto que muestra cuatro siglos de la historia de Latacunga con líneas de tiempo y un salón de actos, además  dentro de la casa está la Biblioteca Municipal, la Jefatura de Cultura y Turismo y la Jefatura de Patrimonio por lo que los visitantes pueden conocer este museo que esta transformado, tras tres años de cierre.

Otro museo que está  cargo del Municipio es la Hacienda de Tilipulo, donde se puede conocer la historia de los marqueses, la forma de vida de la época de la conquista y varios eventos trascendentales de la historia del país.

García dijo que en este espacio se mantiene la muestra de filatelia (estampas),  algunas vasijas y numismática (billetes y monedas). Además reconoció que en este espacio no ha existido una gran inversión, sin embargo esta administración ya tiene un contrato para adecentar la hacienda y no se ha iniciado por falta de un fiscalizador, “la jefatura tenía previsto realizar un proyecto y esperamos que la próxima administración tome en cuenta los cambios que se hicieron en la Casa de Los Marqueses y se pueda repetir en Tilipulo”.

A pesar de mostrar daños en sus paredes, jardines y una señalética confusa para llegar al lugar, en este espacio se reciben de 800 a 1.000 visitantes al mes, quienes buscan conocer parte de la historia, la mayoría son de otras provincias y países. “Si existiera una mejora en este espacio la afluencia de visitantes sería mayor”, comentó García.

Casa de la Cultura

En agosto de 2017 se reaperturó el museo de la Casa de La Cultura de Latacunga que funciona en los Molinos de Monserrath, Germánico Alvear, presidente de la Casa de La Cultura explicó que el patrimonio cultural del núcleo se compone de 540 piezas arqueológicas, también de trajes de fiesta popular, caretas de madera de Saquisilí, shigras, otras piezas de arte popular y hasta el barril de petróleo que el expresidente, Guillermo Rodríguez Lara, regaló a Cotopaxi.

Además de 120 obras plásticas de distintas técnicas y destacados pintores cotopaxenses, nacionales y extranjeros. Entre los autores de los cuadros resaltan: Nelson Román, Enrique Tabares, Jorge Estuardo Álvarez, José Enrique Guerrero, entre otros.

Para Alvear hace falta colocar estos espacios en los paquetes turísticos para lleguen más personas a conocer parte de la historia.

Otros espacios

Dentro de los museos de la ciudad también se encuentra el del colegio Vicente León el que se compone de 150 piezas de arqueología que incluyen cántaros, compoteras, y algunos juegos. Además de ello el museo cuenta con la exhibición de 35 mil animales disecados, que se dividen en mamíferos, aves e insectos.  Y en esta misma línea está el museo de la Escuela Isidro Ayora, el que es abierto para los estudiantes.

Gabriela Salazar Espinoza, licenciada en Restauración Museología, manifestó que la UNESCO establece que los museos son mucho más que espacios donde se exponen y conservan objetos, porque pueden desempeñar un papel preponderante en la economía local y regional”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.