Lourdes Pilapaxi regresó a su casa

Lágrimas de alegría y confort rodaron por las mejillas de los hijos de Lourdes Pilapaxi, después que los jueces de la Sala Civil de Cotopaxi aceptaran el hábeas corpus interpuesto por la defensa de Pilapaxi, quien se encontraba con prisión preventiva dentro del proceso investigativo por el presunto delito de secuestro.

Una vez que fue girada la boleta de excarcelación, salió en libertad, los moradores de Unión y Trabajo de Mulalillo le recibieron a la salida de la cárcel regional.

La audiencia inició a las 11:00 en la sala ocho del complejo judicial, la Sala Civil de Cotopaxi estuvo conformada por Santiago Zumba como juez ponente, acompañado por Ruth Yazán y Ana Merchán. Aquí, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) participó con el Amicus Curiae y presentó la argumentación para demostrar que se trata de un asunto resuelto en jurisdicción indígena, siendo una detención ilegal e injusta. Durante la audiencia se presentaron varios argumentos que en su momento no habrían sido interpuestos por la defensa de la procesada, como por ejemplo el dar a conocer que la mujer es del territorio indígena.

Después de dos horas de audiencia, Zumba procedió a suspender la audiencia que fue reinstalada a las 16:00 donde dio a conocer su veredicto, aceptando el hábeas corpus y dispuso que el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi gire la boleta de excarcelación, además que fije día y hora de audiencia para que se dicten medidas cautelares no privativas de libertad.

La decisión de los jueces fue comunicada a los habitantes del barrio Unión y Trabajo, quienes, al unísono gritaban “libertad” y celebraban la decisión. (MT)