El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

PARTICIPACIÓN. Francisco Matheus, secretario general del Municipio de Latacunga, informa sobre le uso de la silla vacía.
PARTICIPACIÓN. Francisco Matheus, secretario general del Municipio de Latacunga, informa sobre le uso de la silla vacía.

“Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones”, establece la Constitución de la República en el artículo 101. En Latacunga, durante la administración del alcalde Patricio Sánchez, únicamente entre 8 y 10 personas han hecho uso de este derecho.

Francisco Matheus, secretario general del Municipio de Latacunga, informó que respetuosos de lo que determina la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana y Control Social se ha dado el espacio que han solicitado los ciudadanos en su debido momento. La última participación se registró en enero de este año, con Alberto Salvador, presentante de los industriales de Cotopaxi, en el análisis de la Ordenanza de Uso de Suelo.

El primero en hacer uso de este espacio en la administración actual fue Cayetano García, en representación de la Asociación de Comunicadotes de Cotopaxi, cuando se analizaba la Ordenanza de la creación de la Empresa Pública de Comunicación del Municipio de Latacunga, en 2015.

Para poder acceder a este derecho, el ciudadano debe extender una solicitud al Alcalde de la ciudad y estar representado por una organización o gremio.

Quienes no cumplen con la debida representación no son aceptados, así, se negaron unos tres pedidos en estos últimos años.

Matheus explicó que la ‘silla vacía’ es un mecanismo de participación ciudadana y por lo tanto quien la ocupa participa en la sesión con su punto de vista, tiene al igual que los concejales su tiempo para debatir y para presentar su réplica, además emite su voto. Es decir, es corresponsable de la decisión que ese día se toma, con respecto a determinado tema.

Sin embargo, hay muchas personas que confunden este derecho o lo desconocen y solicitan ser recibidos en comisión general, y ya en la sesión quieren ocupar la ‘silla vacía’, pero no pueden hacerlo porque en una comisión general la gente hace su pedido al inicio de la sesión y nada más. No participa de manera directa con voz y voto, como cuando solicita ocupar la ‘silla vacía’.

Matheus añadió que este es un derecho establecido en la Constitución, pero todavía hay desconocimiento. (VHG)