El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

ABR, 18, 2019 |

PARTICIPACIÓN. Francisco Matheus, secretario general del Municipio de Latacunga, informa sobre le uso de la silla vacía.

“Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones”,  establece la Constitución de la República en el artículo 101.  En Latacunga, durante la administración del alcalde Patricio Sánchez, únicamente entre 8 y 10 personas han hecho uso de este derecho.

Francisco Matheus, secretario general del Municipio de Latacunga, informó que respetuosos de lo que determina la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana y Control Social se ha dado el espacio que han solicitado los ciudadanos en su debido momento. La última participación se registró en enero de este año, con Alberto Salvador, presentante de los industriales de Cotopaxi, en el análisis de la Ordenanza de Uso de Suelo.

El primero en hacer uso de este espacio en la administración actual fue Cayetano García, en representación de la Asociación de Comunicadotes de Cotopaxi, cuando se analizaba la Ordenanza  de la creación de la Empresa Pública de Comunicación del Municipio de Latacunga, en 2015.

Para poder acceder a este derecho, el ciudadano debe extender una solicitud al Alcalde de la ciudad y estar representado por una organización o gremio.

Quienes no cumplen con la debida representación no son aceptados, así, se negaron unos tres pedidos en estos últimos años.

Matheus explicó que la ‘silla vacía’ es un mecanismo de participación ciudadana y por lo tanto quien la ocupa participa en la sesión con su punto de  vista, tiene al igual que los concejales su tiempo para debatir y para presentar su réplica, además emite su voto. Es decir, es corresponsable de la decisión que ese día se toma, con respecto a determinado tema.

Sin embargo, hay muchas personas que confunden este derecho o lo desconocen y solicitan ser recibidos en comisión general, y ya en la sesión quieren ocupar la ‘silla vacía’, pero no pueden hacerlo porque en una comisión general la gente hace su pedido al inicio de la sesión y nada más. No participa de manera directa con voz y voto, como cuando solicita ocupar la ‘silla vacía’.

Matheus añadió que este es un derecho establecido en la Constitución, pero todavía hay desconocimiento. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.