Islas soterradas de basura, en Latacunga, instaladas en un 80%

ABR, 16, 2019 |

PROCESO. El sistema soterrado fue elaborado por la empresa latacungueña Induacero.

Para el 15 de mayo se prevé que todas estén en funcionamiento, al momento solo funciona la de El Salto.

En cerca de 30 puntos de la ciudad ya no se verán los contendedores grandes de basura, únicamente tres recolectores pequeños con color diferenciado para los desechos comunes y para los objetos de reciclaje.

Diana Cañar, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), informó ayer que se han presentado algunos inconvenientes porque no hay organización en la tubería y porque algunos ciudadanos se oponen a que se instalen las  islas en lugares determinados; sin embargo se ha logrado establecer acuerdos y ya está el sistema listo en un 80%, el 20% restante se acabará hasta mediados del próximo mes.

Destacó que al ser un proyecto inicial, porque el objetivo es instalar 60 islas, lo ideal es que en cada una haya un contenedor de basura común, otro de  objetos reciclados y otro de orgánicos, pero por el momento, son dos de basura común y uno para el reciclaje.

En la avenida Amazonas, estaba previsto en un inicio que se coloquen seis islas, sin  embargo por la oposición de la gente, únicamente se colocarán dos, talvez tres, más la que está ubicada en El Salto, la otra en el monumento de la vivandera y la otra en la plaza Sucre.

Los contenedores del centro de la ciudad están listos para el 20 de abril y los de los alrededores, para el 15 de mayo.

Paralelamente a estos trabajos, se desarrolla una campaña puerta a puerta con los ciudadanos para que recojan la basura reciclable en fundas celestes y si desean la depositen en el contenedor o las entreguen a los recicladores a pie de vereda.

Cañar expresó que con este sistema se reduce la contaminación ambiental porque la basura no está expuesta al sol y por ende no se producen malos olores.

Además, los recicladores ya no pueden sacar los desechos de este sitio porquen la gente no tiene contacto con la basura.

Están listos dos vehículos de recolección, una plataforma para lo reciclable y un carro de carga posterior para la basura común. Al momento, únicamente está en funcionamiento la isla de El Salto, donde, a decir de Cañar, no se han reportado inconvenientes. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.