Cada vez hay más desempleados

ABR, 16, 2019 |

Problema. En la plaza de El Salto se puede evidenciar el crecimiento de este problema.

La búsqueda de trabajo informal antes se hacía únicamente los lunes ahora se cumple cuatro días de la semana.
 

Juan Mayo, se quedó sin trabajo desde hace tres meses a finales de enero, y asegura que desde ese tiempo ha sido casi imposible volver a trabajar.

Juan trabajaba en el departamento de limpieza de una institución pública y en la reducción de personal fue despedido, por lo que a diario sale a las calles para ver si consigue un trabajo en cualquier cosa, “salgo todos los días a distintas plazas para ver si me sale algo de albañilería, pintura, o plomería”.

Juan no estudió completa la secundaría ya que siempre debió trabajar, asegura que nunca ha tenido muchas oportunidades y ahora tiene tres hijos que mantener con solo 30 años de edad.

“Es difícil encontrar trabajo porque no soy la única persona, al igual que yo hay muchas personas, más jóvenes y que saben más cosas”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundió ayer, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que analiza el comportamiento del mercado laboral hasta marzo del 2019.

Entre los datos entregados están que el empleo pleno cayó 3,2 puntos porcentuales frente a marzo de 2018. Esto significa que en el último año un total de 261.767 personas perdieron su empleo pleno o adecuado. Dentro de esta categoría se encuentran aquellos que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana.

En el caso del desempleo en marzo del 2018 se registró en el 4,4%, mientras que para el 2019 subió al 4,6%.

Esto se debe a que muchas personas  trabajan menos de la jornada laboral y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

También se incluyen las personas que trabajan más de 40 horas a la semana, pero no quieren o no están disponibles para laborar horas adicionales. En ambos casos, el salario que perciben es inferior al básico.

En la ciudad es cada vez más notorio la presencia del trabajo informal y las personas que buscan un trabajo lo que no solo crea problemas económicos, sino el incremento de la delincuencia, mala alimentación de los niños y problemas familiares.

En el caso de Jorge Yumbalá, quien no tiene trabajo desde hace seis meses, asegura que la falta de empleo le causó la separación de sus esposa, “ya no llevaba dinero a la casa y eso trajo problemas, además las malas amistades hicieron que me meta en vicios y lo poco que ganaba lo gastaba en alcohol”.

Ahora Yumbalá debe pagar la pensión alimenticia de su hijo y para esto busca cualquier trabajo ocasional en la Plaza de El Sato, asegura que cada día hay más personas y es muy difícil que alguien encuentre un trabajo estable con los despidos masivos. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.