Fiscal asegura que los procesos avanzan

ABR, 15, 2019 |

La muerte de Bertha Chicaiza, la de Estefanía Reinoso, en el sector de San Marcos y la desaparición de Emilia Males, todavía no tiene resultados, los familiares de las víctimas piden justicia y que las diligencias sean efectivas para conocer lo antes posibles lo que sucedió y que se castigue a los culpables. Una marcha por las calles de la ciudad dejó ver la angustia y el dolor de los familiares de las víctimas, que demandan respuestas a las autoridades.


La fiscal provincial, Elvira Pinza, informó a los familiares que las diligencias que realizan en conjunto con la Policía Nacional son varias pero no se puede dar a conocer detalles de este trabajo de manera pública, porque eso pueden entorpecer la investigación, en todo caso aseguró que si los familiares directos quieren conocer cómo avanza el proceso pueden acercarse a la Fiscalía y solicitar el expediente.


Aseguró que se dictó prisión preventiva para uno de los sospechosos en el caso de la muerte de Estefanía Reinoso y que en el caso de Bertha Chicaiza, se solicitó ayuda a personal especializado de la Dinased de Pichincha.


Como fiscales estamos cumpliendo con nuestras funciones, de acuerdo a lo que determina la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, dijo.


Añadió que los procedimientos que llevan adelante responden a parámetros internacionales y son la pauta para iniciar con la investigación y por eso se solicita datos de la víctima a los familiares.


Destacó que, efectivamente en la inspección realizada en el sector de San Marcos, se evidenció que la parada de buses queda “a una distancia bastante considerable” de la casa de la víctima (Estefanía Reinoso), por lo que solicitó a las autoridades competentes que se tomen cartas en el asunto, por el peligro que existe en el lugar.


En el caso de Emilia Males, Pinza manifestó que están a la espera de los resultados de ADN, de los restos que fueron encontrados por el sector donde vivía.

No hay insumos para ADN


La Fiscal informó que mediante un comunicado se les hizo conocer que no existen los insumos en el país para realizar las pruebas de ADN y se da prioridad a los casos de violación, abuso sexual y asesinato. Añadió que esperan que el Gobierno Nacional tome en cuenta estas consideraciones a fin de que se asignen los recursos para poder comprar los insumos y se puedan contar con estos, ya que para la Fiscalía esta pruebas son esenciales para los procesos investigativos.


En toso caso, aclaró a los familiares que estas pruebas llevan su tiempo entre 30 y 45 días, en el caso de Males faltarían unos 27 días para conocer los resultados. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La lectura, una pasión de pocos

| La primera feria Mashca Libro se desarrollará por cuatro días, en varios escenarios.

Conferencias del Milenio Humboldt llegan a Latacunga

| Como parte de las actividades de celebración por los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, la Universidad San Francisco desarrollará un ciclo más de conferencias itinerantes.

Latacunga con altos índices de desnutrición

| Existen proyectos para contrastara esta problemática que también es responsabilidad de las familias.

Transición municipal de Salcedo ya está en proceso

| Los directores se comprometieron en entregar toda la documentación y los proyectos.

Iniciaron las clases en el sector costa

| Los jóvenes de bachillerato  de los distritos La Maná,  Sigchos y Pangua  iniciaron las clases ayer en la mañana.

El Calvario tiene nuevo adoquinado

| El barrio El Calvario ubicado en la parroquia La Matriz, es uno de los más visitados y antiguos de la ciudad, sin embargo por años tuvo problemas con las vías que dejaban en mal estado los vehículos.

Listo anticipo para la construcción el camal

| En esta semana, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, espera colocar la primera piedra para el inicio de los trabajos del camal regional, que se construirá en Poaló.

Control de armas y operativos antidelincuenciales por el feriado

| Los tres días de feriado estuvieron marcados por los controles militares y policiales que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y provincia.

Se acorta el plazo para la creación de centros de revisión vehicular en Cotopaxi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Hasta finales de julio es el plazo que tienen los municipios para contar con este sistema, caso contrario ya no podrán matricular.

Trabajos en Pichul están terminados

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.

Estudiantes viven con varios riesgos

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Los padres de familia cumplen acciones para prevenir casos de delincuencia.

‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Con el objetivo de evitar que el delito migre a otros sectores, se organizan entre los barrios más cercanos.

Hoy se vive la fiesta de resurrección

Domingo, 21 de abril de 2019 | | La Iglesia Católica culmina hoy la Semana mayor con el inicio de la pascua de resurrección.