Secciones   /   Policial

‘Nos organizamos como familia para proteger a nuestra familia’

ABR, 15, 2019 |

Organización. Los ciudadanos se reúnen desde temprano en la parada.

Con el objetivo de evitar que el delito migre a otros sectores, se organizan entre los barrios más cercanos. 

Mayra O. de 17 años, todos los días viaja en el último bus que sale desde La Merced hasta San Marcos, dijo que no quería ir a estudiar por el temor de que algo le vaya a pasar, pero desde hace dos semanas se siente segura por la presencia de moradores de varios sectores en la parada de buses. Explicó que este tipo de acciones le dan la seguridad de que no le va a pasar nada y llegará a su casa, ya que tiene temor por los hechos suscitados con Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, quienes murieron de manera violenta y fueron encontradas en el bosque de San Marcos.   


Estuardo Tapia, dirigente del barrio San Marcos Oriente, manifestó que: “nos organizamos como familia para proteger a nuestra familia”. Todos los días se reúnen desde las 19:00 en la última parada de buses urbanos, ahí esperan que bajen los estudiantes y jóvenes de la comunidad, verifican que tan lejos y obscuro es el lugar por donde quedan sus casas y los acompañan. 


Cuando son lugares distantes los trasladan en camionetas y de uno en uno se quedan en su domicilio, pero siempre acompañados por un número determinado de pobladores, quienes tienen palos y látigos (cabrestos). Esto con el objetivo de poder neutralizar cualquier acción que se pudiera presentar. En el caso de que los  estudiantes estén cerca de la parada y el lugar es alumbrado, los moradores los acompañan mientras caminan. 


Edgar Villamarín, morador de San Marcos Chico, dijo que el sábado 6 de abril, les sorprendió la presencia de una patrulla de soldados de La Brigada Patria realizando operativos de control y patrullajes por el sector. Según los moradores sintieron paz y tranquilidad, varios ciudadanos sobre todo, los de la tercera edad habrían sentido un alivio y de la emoción de tener el respaldo de los militares, lloraban. 

Conformación. En la reunión con los dirigentes de 20 barrios de Aláquez, San Buenaventura y Juan Montalvo.

Brigadas barriales 


En alrededor de 20 barrios de las parroquias Juan Montalvo, Aláquez y San Buenaventura la Policía Nacional trabaja en la conformación de brigadas de seguridad, con el objetivo de organizar rondas nocturnas y luchar contra la delincuencia. 


Ramiro Guanoluisa, presidente del consejo parroquial de Juan Montalvo, manifestó que el objetivo es motivar a los integrantes de los barrios y de la parroquia para ser solidarios, además de buscar el mecanismo para ayudarse entre sí. Iniciaron con una brigada piloto en Yugsiloma y San Marcos, de acuerdo al alcance de los ciudadanos han buscado la manera de hacerlo, también solicitaron el apoyo de instituciones como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras para ir fortalecieron el trabajo. 


Dijo que por las muertes violentas suscitadas en San Marcos le han denominado como zona roja, por lo que es importante trabajar en los  territorios en el involucramiento de los pobladores en este trabajo. Entre los delitos que aquejan a estos sectores se encuentran el robo de animales y de casas. 


Se entiende que dentro de los mismos territorios existen personas infiltradas que serían quienes les ayudan para el cometimiento de delitos, por ejemplo el 5 de abril que fue la marcha por la paz y seguridad, mientras los ciudadanos se manifestaban existieron robos a domicilios en Isimbo uno, robo de animales en  Santa Marianita y se conoce que se llevaron cabezas de ganado hacia la parte del páramo” aseveró Guanoluisa. 

Conformación de brigadas 


El teniente Guido Garzón, jefe del circuito La Cocha, explicó que han solicitado a los líderes barriales que  designen a un mínimo de 12 personas para que conformen una brigada. Deben llenar una ficha donde se establece datos personales y fotografías, con esa información a través del Siipne móvil verifican que tipo de personas van a integrar las brigadas, en el caso de que tengan alguna causa pendiente o antecedentes penales no pueden formar parte de esta actividad, debiendo ser reemplazada. 


Una vez que son admitidos les enseñan medidas de autoprotección a los integrantes de las brigadas, porque en el caso de que vean algún tipo de delito no pueden actuar, ni arriesgar su vida, solo deben pedir ayuda. (MT)

Brigada. Mientras los jóvenes caminan los moradores les acompañan.

Más Noticias De Policial

Salió a trabajar y murió atropellado

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Dolor, impotencia y consternación era lo que los familiares de Jervin Antonio Rodríguez Pluas mostraban la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Salud del cantón Quinsaloma, al conocer sobre su muerte.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, en el sur de la capital.

Un muerto y heridos por choque en Ambato

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | En el siniestro se vieron involucrados dos camiones y un bus y dejó varias perdidas.

Almorzó por última vez con su padre

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La última vez que Evelyn Gutiérrez vio con vida a su padre Silvino Gutiérrez, fue el sábado al mediodía, después de que habían almorzado juntos en su casa.

Paciente muere dentro del baño de un hospital

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Mujer se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Una terrible sorpresa se llevaron los familiares de Mirian Garcés, de aproximadamente 40 años, luego de que la encontraran colgada desde el techo de su casa con una soga en el  cuello.

127 detenidos con el operativo ‘Jaque Mate IX’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La acción policial se llevó a cabo en 20 provincias del país entre el 19 y el 21 de agosto.

Colectivo alerta sobre ‘intento de asesinato’ a transexual

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En las últimas semanas se han reportado dos crímenes que han afectado a la comunidad Lgbti.

Analizan cuerpo que fue hallado en Guápulo

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | La correa, la chompa y los documentos indican que el cuerpo encontrado pertenecería a Cristian Benalcázar desaparecido hace un mes.

Presuntos brujos y asaltantes fueron detenidos en Atacames

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Con 71 sobres de cocaína fue detenido un hombre de 28 años que se encontraba en el barrio Nueva Esperanza del cantón Atacames, en Esmeraldas.

Llevaban un arma dentro de la mochila

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En uno de los operativos antidelincuenciales realizados en Calderón, en el norte, la Policía aisló a tres menores que trasladaban un arma de fuego en una mochila.

Cae banda que usaba uniformes de la Policía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | En la operación Jaque Mate IX se desarticularon 15 bandas delictivas y se detuvo a 127 personas.