La punta morada se mantiene

CONTROL. Los técnicos del MAG trabajan en territorio para socializar con los agricultores sobre la enfermedad.
CONTROL. Los técnicos del MAG trabajan en territorio para socializar con los agricultores sobre la enfermedad.

En los estudios realizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se ha determinado la presencia del psilido (mosquito) que transmite la enfermedad denominada «punta morada» en los cultivos de papa en las parroquias de: Aláquez, Eloy Alfaro, Guaytacama, Mulaló, Tanicuchí, en Latacunga. Además en Mulalillo, Panzaleo y San Miguel de Salcedo, en Salcedo y en Pujilí. Y en Belisario Quevedo ya se ha detectado la enfermedad.

Alex Chacón, coordinador distrital de Agrocalidad, informó que la enfermedad se transmite por un mosquito que en su interior tiene un fitoplasma que afecta a los cultivos de papas y también a los de tomate de árbol, tomate riñón y cultivo de uvillas.

Una vez con la enfermedad, el cultivo no avanza, el producto no se forma, las hojas se hacen moradas y las raíces se forman en la parte superior, además el cultivo no se engrosa.

Para el ser humano no tiene afectación, es decir quienes consuman estas papas, no ponen en riesgo su salud, pero generalmente el cultivo no progresa.

En la provincia hay 5.000 hectáreas de papas, que pueden ser afectadas por esta enfermedad. Chacón dijo que como Agrocalidad mantienen las socializaciones con los agricultores, reuniones con las entidades afines a este cultivo para establecer estrategias que eviten la propagación de la enfermedad.

230 personas ya han sido socializadas, y según Chacón la campaña continúa porque la presencia del mosquito se hace presente en varias parroquias. Ante eso se recomienda el uso de semillas certificadas, no reutilizar las semillas que fueron afectadas por esta enfermedad, cambiar los cultivos. (VHG)