Trabajaré en impulsaré la vialidad en la provincia de Cotopaxi

Campaña. Blanca Guamangante presentó sus propuestas.
Campaña. Blanca Guamangante presentó sus propuestas.

Blanca Guamangate Ante es oriunda de Chugchilán de Moreta, Sigchos, estudió la escuela y el colegio en la comunidad de Itualó, los estudios universitarios los realizó en Quito, por la ayuda de los Salesianos y una fundación alemana, que apoyaba a los jóvenes de escasos recursos económicos del sector rural e indígena.

Ha trabajado en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como técnica consultora apoyando a los jóvenes y capacitando a las organizaciones indígenas de segundo grado. Ayuda con becas a estudiantes de varios sectores para que estudien el bachillerato y la universidad con el objetivo de profesionalizarles. Hoy, desde la Prefectura, considera que puede ofrecer un mayor servicio a la colectividad.

¿Qué es lo que le motiva llegar a la Prefectura?

Impulsar la agricultura orgánica para que los productos sean vendidos a nivel nacional, ya que es uno de los requerimientos que realizan las grandes cadenas de supermercados, además apoyar la industrialización de algunos productos como el cacao, la caña de azúcar, entre otros.

¿Cuál es el principal desafío que asumirá si gana la Prefectura?

Trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, yo he sido víctima de violencia política, sin embargo, aquí sigo de pie y participando en el proceso electoral del que espero tener el apoyo de los ciudadanos.

Buscaré la construcción de la vía Zumbahua- Quilotoa- Chug-chilán- Sigchos- Las Pampas- Alluriquin, que unirá a Cotopaxi con Santo Domingo de los Tsáchilas, y beneficiará a toda la zona centro del país. Otro de los proyectos es la construcción de la carretera Ambato- Pasa- El Corazón.

¿En qué consiste su programa de Gobierno?

Descentralizar la atención para beneficiar a los tres cantones distantes de Cotopaxi: Sigchos, La Maná y Pangua, esto con el objetivo de que los ciudadanos y los dirigentes de las comunidades realicen los trámites sin tener que viajar a la cabecera provincial, con lo que tendrán una respuesta más oportuna.

Se revisará el pago del impuesto al rodaje porque los dineros que se generan deben ser utilizados para el mejoramiento vial, que estuvo estipulado al inicio, sin embargo eso no se ha cumplido.

¿Con qué modelo de gestión ejecutará su plan de trabajo?

Por administración directa, lo que ayudará a que la Prefectura tenga un ahorro, además se generarán unas cinco mil plazas de trabajo en todos los ámbitos para los profesionales cotopaxenses.

¿En qué estado se encuentran las vías y que propone para mejorar su mantenimiento”.

Durante los recorridos realizados por la provincia es claro que no existe trabajo en vialidad, por lo que lo primordial es el eje vial, que permitirá sintonizar y atender la demanda urgente de los ciudadanos, porque si no tenemos vialidad los agricultores no pueden llevar los productos desde el campo a la ciudad. Se desarrollará obras viales como asfaltados, adoquinados, pasos de agua, puentes. Espero poder asfaltar en los cuatro años 2.500 kilómetros de vías en la provincia.

“El servicio a la comunidad es mi carta de presentación a la provincia ”.¿Qué hará usted con la herencia que recibirá de la Prefectura

Si hay algo bueno que ha generado la institución y hay que rescatar, lo haré, sin embargo, vamos a tener un cambio de 360 grados por el modelo de gestión, además debe existir un compromiso de los empleados para trabajar con resultados y generar una mejor gestión.

¿Qué plantea para mejorar la seguridad en el campo?

Realizar campañas masivas de seguridad ciudadana, además de la ubicación de Internet gratuito para que los ciudadanos puedan realizar las denuncias. Trabajaremos en programas como barrios y parroquias seguras, con lo que se atraerá el turismo a la provincia.

¿Cómo trabajará desde la Prefectura por el Aeropuerto?

El Aeropuerto no quedará como un elefante blanco, lo voy a mancomunar para que el Gobierno Nacional responda a los cotopaxenses de cómo va a funcionar al estar administrado por la Dirección de Aviación Civil (DAC), porque la inversión realizada no se puede perder.

¿Como autoridad ambiental, cuál será el trabajo que cumplirá?

Revisaremos que todas las empresas tengan los permisos ambientales para verificar que no estén contaminando las fuentes de agua, deberán contar con plantas de tratamiento.

Y se hará un análisis detenido y profundo de las denuncias por el presunto bombardeo de las nubes con el uso de las avionetas.

De los ejes de vialidad, fomento productivo, riego y ambiente ¿Cuál será su prioridad?

La vialidad como un eje fundamental para el desarrollo de la provincia, porque con buenas vías se pueden desarrollar todas las actividades. (MT)

PERSONAJE
La figura

Nombre: Blanca Graciela Guamangate Ante

Edad: 46 años

Título profesional: Licenciada en pedagogía