La vacunación se extiende hasta el 29

Salud. Las brigadas visitan varios barrios para inmunizar a los grupos vulnerables.
Salud. Las brigadas visitan varios barrios para inmunizar a los grupos vulnerables.

La vacuna contra la influenza estacional que se aplica desde noviembre continúa en los centros de salud de la provincia y el distrito. A pesar de los meses que lleva la campaña aún no se han ocupado todas las dosis.

Milton Paredes, responsable distrital del servicio de vigilancia de la salud y director distrital encargado, comentó que hasta el momento se tiene 38.900 dosis aplicadas en el distrito Latacunga y se tiene el 62% de cobertura.

Por ello, Paredes dijo que la campaña será hasta el 29 de marzo tomando en consideración que se cuenta con 15 mil dosis en el banco de vacunas.

“La población no accede a la vacunación porque no entiende que esta sirve para atender los casos graves de influenza y no es únicamente para un síndrome respiratorio o una gripe común”, acotó Paredes.

La inmunización únicamente puede extenderse hasta el 29 de marzo y a partir de eso deberá detenerse porque hay cambios de la cepa y cada año se realizan estudios de los pacientes hospitalizados y de acuerdo a eso se determina la cepa circulante y el Ministerio prepara la vacunación.

Esta campaña se cumple para las mujeres embarazadas, en etapa de postparto, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas; adicional a esto se cumplen campañas en la población concentrada como cuarteles de la Policía Nacional Fuerzas Armadas, privados de la libertad y los profesionales de la salud.

Esta vacuna tiene tres cepas la una para AH1N1, H2N3 y la otra es para influenza tipo B.

Con la primera no han existido casos reportados y cuando se tiene un paciente entra como caso sospechoso, se hace un análisis y una tipificación. Hasta el momento en Latacunga únicamente una mujer ha presentado los síntomas y entró como sospechosa, por lo que después de los análisis salió positiva para H2N3, “la que no es tan agresiva y no tiene ningún tipo de secuela; sin embargo se debe hacer el seguimiento”.

La próxima fase de vacunación será en noviembre, por lo que durante este mes la campaña se extiende a los barrios y a las comunidades que están más alejadas. (NA)