Juez deja improcedente acción de protección

La acción de protección presentada por el socio de la Cámara de Comercio, Iván Delgado, que impidió las elecciones del nuevo Directorio de la Cámara de Comercio de Latacunga, que estaban previstas para el 8 de marzo, quedó improcedente porque el accionante no pagó sus cuotas hasta el 28 de febrero, fecha en la que se cerró el padrón electoral. El Juez estableció que pueden realizarse las elecciones. La fecha es ya una decisión de la Comisión Electoral del gremio.

Francisco López, juez de la Unidad Penal con sede en Latacunga, fue quien estuvo al frente de la causa y el lunes en la tarde resolvió que no existió ninguna vulneración de derechos en la Cámara de Comercio de Latacunga y por lo tanto quedan habilitados para realizar las elecciones con el mismo padrón presentado el 8 de marzo, es decir sin incluir a Delgado porque las cuotas pendientes las habría pagado el primero de marzo, cuando el plazo era hasta el 28 de febrero.

López añadió que la defensora del Pueblo, María Belén Bedón no hizo una adecuada investigación, ni el estudio correcto en el caso, previo a dar paso a la acción de protección que fue presentada la noche del 7 de marzo.

“Como ordena la Constitución, se despachó de manera inmediata este pedido, con la suspensión provisional de las elecciones, pero ya una vez revisadas las pruebas respectivas, se determinó que no existió ninguna vulneración de derechos porque el señor Delgado no pagó sus cuotas a tiempo”, dijo el Juez. Además dispone a Delgado el pago por daños y perjuicios de 3.300 dólares a la Cámara de Comercio, presupuesto que sería utilizado para las elecciones.

Ayer en la tarde, la Comisión Electoral de la Cámara de Comercio mantuvo una reunión para analizar el tema y esperan que la sentencia del Juez se efectivice. Extraoficialmente, se conoció que todavía no hay fecha de elecciones porque existen varios puntos por resolver.(VHG)