Una administración para proteger el agua y las vías

Gestión. Jorge Guamán Coronel busca seguir con los proyectos en ejecución.
Gestión. Jorge Guamán Coronel busca seguir con los proyectos en ejecución.

Después de cuatro años de estar al frente de la provincia, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán busca seguir en este sitial y asegura que a pesar de el trabajo cumplido quedan metas por alcanzar.

El prefecto llegó al gobierno con el movimiento Pachakutik, el que nuevamente vuelve a apoyar su candidatura. Su trabajo estará enfocado en el fomento productivo, mejora de las vías rurales y el acceso al agua.

Guamán sueña con un Cotopaxi con vías en buen estado con cinco componentes, tener rutas de turismo, un fomento productivos con las microempresas y la creación de más espacios para que el sector rural pueda potencializar su producción y darse a conocer a nivel mundial. Manifiesta que es necesario una provincia comprometida y que sea más culta e integrada para lograr seguridad.

Diario La Hora conversó con el candidato a la reelección para dar a conocer su plan de trabajo en caso de ser elegido.

¿Qué le motiva a llegar nuevamente e la Prefectura?

Me motiva la gente, mi convicción de servicio, los objetivos planteados que están a medio ejecutarse y las metas que debo cumplir con la experiencia adquirida.

También me motivan a seguir los dirigentes sociales del movimiento indígena y el pueblo campesino que confía en mi trabajo.


¿Cuál es el principal desafío que ha encontrado en la provincia y que tendría en caso de ser reelecto?

Los principales desafíos son la implementación del proyecto Chalupas que es un sueño desde hace más de 50 años en Cotopaxi y hasta el momento no se ha podido cumplir, es algo inmenso porque es un proyecto de vida para la provincia y si se logra con la ayuda de todos sería un gran sueño.

Otro reto es dejar en otras condiciones viales a la provincia de Cotopaxi con el trabajo organizado de todos y todas. Creo que se puede lograr otra imagen en el tema de la vialidad.

¿En qué cosiste su programa de gobierno?

Son seis ejes que se plantean desde la práctica, el primero es la generación de más empleo a través de mejoramiento genético y mejoramiento de pastos, el plan de comercialización que busca implementar a todos los productores con un mercado agroecológico con la marca Cotopaxi, implementar un plan de rutas turísticas a través de empresas y emprendimientos como la red de alpacas, cañicultores y panela granulada.

Otro eje es el de agua y ambiente, porque se busca hacer una declaratoria de reserva hídrica en cualquiera de las zonas donde hay posibilidades además la tecnificación del riego a través del Instituto del Agua, que fue creado por nosotros.

El plan de más vías que tienen 5 componentes con lastrado, empedrado, adoquinado, pavimentación y la estabilización del suelo con cemento y arena lo que permitiría otra imagen dentro de Cotopaxi, así también está el plan de bacheo con el equipo especializado.

En Cotopaxi seguro se trabaja con naciones unidas para hacer un plan de contingencia permanente para el volcán Cotopaxi. Otro punto son los planes de vida para personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas a través del servicio de Allí Wayra.

¿Con qué modelo de gestión ejecutará su plan de trabajo?

Ahora no se denominará un solo Director para que tome decisiones sino que se harán mesas temáticas y una agenda desarrollo hasta 2030 y dentro de esto también se ha contemplado la construcción de un nuevo edificio ya que el actual no es el adecuado.

Además se hará una unidad de proyectos, ya que las comunidades deben acudir a consultorías, lo que es costoso y no permite el desarrollo local.

¿En qué estado se encuentran las vías y cuál es el trabajo que se cumple en mantenimiento?

Aún hay un déficit de vialidad pues no está al 100% y el presupuesto que aumentará en la provincia desde mayo se irá el 70% para vialidad y los demás seguirá distribuyéndose en los ejes que tiene el Gobierno Provincial.
Cuando entré, hace cuatro años, encontré la Prefectura sin plan de vías y en desorganización institucional lo que ha costado y ha retrasado el trabajo que se tenía planificado.

¿Habrán cambios en el equipo de trabajo de esta administración?

Seguro habrán cambios, ya que siempre se hacen las valoraciones técnicas y políticas al personal de la institución, pero yo debo reconocer que la reacción del personal ante el trabajo es muy buena y hay muy buenos técnicos.

¿Qué plantea para mejorar la seguridad en el sector rural?

Para esto se tienen las organizaciones de segundo grado que conforman la estructura del movimiento indígena y se va a trabajar con ellas, además las juntas parroquiales deben coordinar las brigadas para mejorar la seguridad.
Es impresionante la inseguridad en el campo y eso no entra en las estadísticas y no se denuncia por lo que se debe trabajar con la gente para lograr un cambio.

¿Cómo autoridad ambiental cuál será el trabajo que cumplirá?

A nosotros nos entregaron las competencias en categoría B por lo que estamos a cargo de los permisos de las gasolineras, microempresas, y capacitación para lo que ya se está construyendo la ordenanza ambiental, sin embargo considero que debe existir más coordinación entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial ya que sin esto quienes más pierden son las comunidades y ahora con las mesas temáticas se busca hacer un solo equipo para atender los problemas ambientales.

De los ejes de vialidad, fomento productivo, riego y ambiente, ¿Cuál considera que es prioritario en este momento?

Al que más avance se le dará será la vialidad a través del mantenimiento y la construcción con cinco componentes.

Para esto, se destinará el 70% del presupuesto, ya que aún hace falta mucho por mejorar este aspecto y de eso estamos conscientes. (NA)

PERSONAJE
La figura

Nombre: Jorge Gonzalo Guamán Coronel

Edad: 50 años

Título profesional: Comunicador y master en gestión de desarrollo local

“Soñamos con un Cotopaxi más seguro, con mejores vías y con empleo para todos”.