Llegó el momento

PATRICIO CORDOVA CEPEDA

Estamos a dos días del cierre de la campaña electoral, porque el jueves 21 de marzo del 2019, a las 24:00, termina la publicidad de los candidatos e inicia el silencio electoral, y el domingo 24 de marzo del 2019 son las elecciones de prefectos, alcaldes, miembros de las juntas parroquiales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, No estoy seguro si estos 45 días de campaña, aunque restan dos, hayan servido para comunicarse con la población, presentar planes y propuestas de trabajo, en virtud que de hecho el gran número de candidatos confunde a la ciudadanía, y los enfrentamientos permanentes en redes sociales, la hostilidad y lo superficial no han dejado de estar presentes en esta lid electoral.

Sea cual fuere el resultado, la aspiración inicial de todos debería ser que se respete la voluntad expresada en las urnas, que no haya el menor asomo de cosas raras, apagones en los escrutinios ni la mínima posibilidad de fraude, como consecuencia lógica de aquello que no se den reclamos airados, con ánimo publicitario y de escándalo, que no aparezcan malos perdedores, que se sienta que el proceso electoral hasta su finalización fue transparente.

En nuestras manos tendremos varias papeletas con las fotografías y nombres de los candidatos locales, pero también tres de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, con ámbito nacional y que al parecer es lo que más desconocimiento tiene la gente. Es necesario interesarnos estos últimos días en la información de quiénes son los candidatos, cómo hay que elegirlos, su trayectoria, sus propuestas, su vida. Como dice el refrán popular más vale tarde que nunca, para tratar de acertar en las elecciones. Ojalá los triunfadores construyan liderazgos colectivos honestos, en unidad y con total honestidad.