Organizaciones políticas en Cotopaxi inscribieron a sus delegados

PROCESO. Autoridades electorales ultiman detalles para el 24 de marzo. Foto simulacro del  domingo último, cortesía CNE.
PROCESO. Autoridades electorales ultiman detalles para el 24 de marzo. Foto simulacro del domingo último, cortesía CNE.

El 16 de marzo terminó el plazo para que las 30 organizaciones políticas presenten la lista de los delegados que participarán el día de las elecciones y en el escrutinio.

Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el CNE brinda todas las facilidades y entrega la orientación necesaria a los partidos y movimientos políticos para que conozcan cómo actuar el 24 de marzo y posteriormente en la sesión permanente de escrutinios, donde los delegados acreditados podrán presentar impugnaciones, de ser el caso.

Explicó que el fin de semana, por pedido de dos organizaciones políticas se capacitó a los delegados y además se les explicó que son dos fases para la acreditación, la primera se terminó el 16 de marzo y al momento están en la segunda donde ya con el listado se envió las credenciales en digital con la firma correspondiente del CNE para la impresión.

En la provincia hay 1.102 juntas receptoras del voto, en cada una debe estar un delegado de la cada organización política que tenga candidatos a todas las dignidades y sea a nivel provincia. Además debe presentar 62 delegados para el recinto de transmisión y procesamiento de actas (RTPA), 1 coordinador por cada recinto electoral y en la provincia son 11. Más, 4 personas (2 principales y 2 suplentes) para la sesión de escrutinio. Y finalmente 10 personas, en caso de que se requiera un reconteo de votos.

Veedores

Para la jornada electoral de este domingo, en Cotopaxi se contará con la presencia de un veedor internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un veedor nacional, quienes recibirán las facilidades de información que requieran de parte del CNE y además, si lo solicitan la movilización respectiva para su traslado. El veedor internacional llegará este viernes. Vargas destacó que a pesar de la invitación realizada, solo una persona calificó para veedor nacional, esto porque al ser una actividad netamente cívica, no existe el interés de la población. (VHG)

Autoridades harán correctivos en rutas

El domingo último se realizó el segundo simulacro nacional, previo a las elecciones del 24, en Cotopaxi la actividad se cumplió con la novedad de que en el sector del Subtrópico, especialmente en La Maná, se produjeron errores en las rutas que se utilizaron para el envío de las actas, lo que tomó más tiempo del esperado, en todo caso, para este domingo se harán los correctivos necesarios para que no haya demoras en este sentido, informó Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi (JPE-C).