Eventos por el invierno son atendidos de inmediato

INVIERNO. Las fuertes lluvias generan estragos, principalmente en el Subtrópico.
INVIERNO. Las fuertes lluvias generan estragos, principalmente en el Subtrópico.

A diferencia de lo que sucedía hace uno tres o cuatro años, cuando las fuertes lluvias dejaban daños materiales y pérdidas humanas, actualmente se trabaja bajo un sistema de gestión de riesgos que permite una pronta respuesta a la emergencia y si bien se registran daños materiales, ya no hay pérdidas humanas por las actividades desarrolladas en mitigación de desastres.

En estos meses se han presentado varias novedades, especialmente en el Subtrópico, con deslizamientos de tierra e inundaciones que han afectado a las algunas familias, pero que han recibido la atención inmediata.

El viernes último se registró un deslizamiento de tierra en la vía Chugchilán, en Sigchos, donde dos personas fueron afectadas, recibieron la atención médica inmediata y en la noche ya estaban por recibir el alta, la limpieza de la vía la realizó la empresa Verdú, que trabaja en el lugar, en cinco horas la vía ya estaba nuevamente habilitada.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincia de Cotopaxi, informó que si bien se han registrado novedades en este invierno, la intervención oportuna de los diferentes niveles de gobierno hace que la ayuda sea inmediata y hasta el momento no ha existido un hecho que sobrepase las competencias locales y se requiera la ayuda del Gobierno Provincial, en todo caso tienen la maquinaria y el personal dispuesto para atender cualquier emergencia.

Además cuentan con maquinaria desplegada de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que atiende de inmediato cualquier limpieza en la E30.

Añadió que para esto también se inició hace unos tres años con un trabajo de mitigación en las zonas más afectadas por el invierno y eso ha permitido que los estragos sean menores y hasta cierto punto controlados a tiempo, donde primordialmente se precautela la vida de las personas. (VHG)