Dinapen pide más diálogo a los padres con los hijos

Labor. Adriana Gavilánez, agente de la Dinapen, explicó sobre la labor que cumplen.
Labor. Adriana Gavilánez, agente de la Dinapen, explicó sobre la labor que cumplen.

A inicios de marzo se registró la desaparición de una adolescente, que fue encontrada en Cuenca, esto lo realizaron después de activar los protocolos a nivel nacional, además rastrearon el registro de llamadas lo que les permitió localizarla y entregarla a sus padres en buen estado de salud.

Adriana Gavilánez, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) explicó que, desde el primero hasta el 15 de marzo registran la desaparición de tres adolescentes quienes han sido encontrados por atención inmediata, en uno de los casos la menor fue encontrada en Cuenca.

Cuando un niño, niña o adolescente es reportado como desaparecido los agentes de la Dinapen activan de inmediato los protocolos de búsqueda para lo que coordinan con el ECU-911 a quienes les dan a conocer las características del desaparecido. Por ejemplo, la ropa que utilizaba, la circunstancia y el lugar donde fue visto la última vez.

Otro de los requisito es que los familiares deben presentar una foto actualizada del menor para enviar mediante el chat de la Dinapen a nivel cantonal y provincial para activar las alertas para que la búsqueda y localización sea más efectiva. Dependiendo las circunstancias envían la información a nivel nacional.

Motivación

En los casos que han sido resueltos han determinado que los adolescentes abandonan los hogares por problemas conductuales, agresiones en el hogar, problemas familiares y sentimentales, incluso por enamoramiento.

Los agentes solicitan a los padres entablar un diálogo permanente con sus hijos para evitar este tipo de casos y si hay problemas, buscar ayuda inmediata. (MT)