Preocupación por muerte de neonatos

Prevención. En el hospital les explican la manera correcta de dar de lactar.
Prevención. En el hospital les explican la manera correcta de dar de lactar.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) han realizado el levantamiento de cadáver de niños en edades comprendidas desde los cero hasta los siete meses. Según los protocolos de autopsia se ha determinado una asfixia por atragantamiento, en los pulmones de los niños encuentran restos de vómito o de leche materna.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased, de acuerdo a las versiones que han recabado en el lugar del levantamiento, explicó que, antes de acostarse a dormir los infantes lactaron para dormir y en la mañana siguiente ya no despertaron. No tenían signos vitales, en búsqueda de salvarles la vida les han trasladado a casas de salud cercanas, donde confirman el deceso.

Dijo que es un tema preocupante porque según la tipología de la muerte sería accidental, lo que se podría evitar, por lo que hizo un llamado a los padres y a las personas que estén a cargo del cuidado de un bebé.

Cuidados

Lenin Guillermo, líder del servicio de Neonatología del Hospital Provincial Latacunga, manifestó que el síndrome de muerte súbita neonatal se define como la muerte de un lactante menor de un año sin causa aparente, tomando en cuenta que el lactante se encontraba previamente sano. Situación que impacta a las familias y deja sus secuelas.

La manera de prevenir es que todo niño recién nacido o lactante debe dormir en una cuna boca arriba sin un colchón demasiado duro o demasiado blando porque el niño se hunde y puede causar que el niño se asfixie.

El niño debe dormir en la posición de supino o boca arriba. Es necesario darle un abrigo adecuado es decir, no cobijarle en exceso porque podría fatigarse y ser una de las causas que presumen se origine el síndrome de muerte súbita neonatal.

Deben respetar los espacios donde duerme el lactante porque en muchos casos duerme acompañado de papá y mamá lo que genera que se asfixie, siendo una mínima probabilidad. Es importante que se cumpla con la lactancia materna hasta los seis meses, porque ayuda a que el neonato desarrolle los músculos deglutorios y respiratorios para que puedan defenderse por sí mismo.

Con el objetivo de evitar que se registren más casos, los pediatras del Hospital General Latacunga dan a conocer a las madres sobre todo a las primerizas cual es la manera correcta de dar de lactar porque en una mala posición el niño puede asfixiarse, les explican que deben hacer en caso de atragantamiento y como deben hacer dormir al niño. (MT)