Casos de femicidio siguen en análisis

Pesquisa. Fabricio Loor, jefe de la Dinased, explicó sobre los femicidios.
Pesquisa. Fabricio Loor, jefe de la Dinased, explicó sobre los femicidios.

Uno de los problemas que impide que la violencia de género sea controlada sería que la víctima no presenta la denuncia, por lo que la Policía Nacional busca que las mujeres que son maltratadas ya sea psicológica, física y sexualmente, pongan las denuncias para que puedan tener medidas de protección por parte de las autoridades y su vida no acabe con un femicidio.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), explicó que en lo que va del año se registran dos casos de femicidio, los hechos se registraron en Laigua Centro y en Pastocalle, los dos casos tienen una similitud porque el presunto autor se habría suicidado, sin embargo continúan las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos porque deben agotar todas las instancias periciales.

La presunta motivación sería por celos porque las dos escenas han sido en espacios privados, es decir, al interior de las viviendas, en ninguno de los dos casos las mujeres tenían presentadas denuncias contra sus agresores.

Consumo de licor

Loor dijo que uno de los principales detonantes para que se registre violencia intrafamiliar sería el consumo de licor, una muestra es que cuando la Policía Nacional acude a los auxilios encuentra que la víctima o el victimario se encuentran bajo los efectos del alcohol.

La institución policial registraría que de las atenciones que tienen desde los viernes hasta los domingos el 60% corresponde a violencia intrafamiliar. Explicó que las personas que son testigos de violencia intrafamiliar pueden presentar las denuncias con lo que estarían salvando la vida de la víctima de violencia de género, porque a través de medidas de protección el juez aleja a la mujer del agresor. (MT)