Invierno genera escasez de productos

COMERCIO. Los precios de los productos en el Mercado registran un alza.
COMERCIO. Los precios de los productos en el Mercado registran un alza.

En un recorrido por el Mercado Mayorista de la ciudad se pudo evidenciar que productos como el plátano maduro y el verde han bajado su precio, antes un racimo grande estaba a 8 dólares, hoy está entre 4 y 5 dólares. No sucede lo mismo con la papaya hawaiana, la piña y el melón que casi han duplicado su precio.

José Luis Tapia, comerciante de frutas de la costa, manifestó que el plátano maduro y el verde registran bajos precios por el excedente del producto. Los achotillos también están baratos, los 1.000 están en 25 dólares.

Rosa Villacís, vende frutas de la sierra e importadas, explicó que hace dos semanas se registró un incremento en la papaya hawaiana que estaba a 4 dólares el cajón y ahora a 8. Más bien, las frutas de la sierra mantienen su precio y algunas hasta bajan porque ya se viene la temporada.

Martha Andagua, es otra comerciante de frutas del Mercado Mayorista, hasta el mediodía de ayer dijo que la venta estaba baja y que algunas frutas sí registraban un alza hasta en el doble, así el cartón de melón estaba en 25 dólares, cuando hace tres semanas costaba 12.

“Lo que nos dicen es que el invierno afecta a los cultivos y cuando hay escasez el producto sube”, dijo.

Agregó que la naranja también subió, antes el ciento estaba en 5 dólares, ahora en 10.

Norma Supa, comerciante de limón y pimiento, manifestó que el bulto de pimiento que llega desde Ibarra, estaba a 8 dólares y ahora a 13, el bulto de limón hace dos semanas costaba 10 dólares, ahora está entre 12 y 13.

Esta comerciante agregó que a pesar del alza, no pueden negar que como mayoristas registran una ganancia mayor que los intermediarios, en todo caso dijo que todos ganan algo.

Edison Toaquiza vende naranjillas, el bulto estaba a 35 o 40 dólares, en esta semana subió a 58, por lo que la caja sale a 14 o 16 dólares.

Guadalupe Sánchez vende productos al menudeo y manifestó que si bien hay un alza en los productos, no siempre se pueden reflejar con el consumidor, porque la gente pide rebaja y al final los que pierden son los comerciantes intermediarios porque los mayoristas siempre ganan.

De su parte, los consumidores, como María Josefina Yánez, que acudió como todos los martes a realizar sus compras, manifestó que ya es costumbre que en la época de lluvia los productos se encarezcan y haya alza de precios, sin embargo destacó que en el mayorista los precios son más cómodos y por eso acude semanalmente.

“Tenemos que comer y alimentarnos sanamente, por lo que debemos comprar los productos así estén con nuevos precios, no tenemos otra alternativa”, dijo. (VHG)