El fenómeno de la migración interna crea problemas

MAR, 13, 2019 |

Realidad. Varias familias han debido cambiar su vida en la ciudad.

Falta de agua, afecciones de salud y hacinamiento son varias de las problemáticas.


Flor Chicaiza, vive desde hace un año en Latacunga, llegó desde la comunidad de Maca en Pujilí en busca de empleo y una mejor vida para sus hijos, sin embargo, aún no logra acostumbrarse a la vida en la ciudad, pues  los problemas que tenía aumentaron y el empleo varia constantemente.

Flor tiene 22 años y ya tiene tres hijos el mayor de cuatro años el segundo de dos y el tercero de un año, asegura que en el campo es normal tener una familia grande, “no hay trabajo, mi marido estaba en una bloquera pero ya se quedó sin trabajo”.

Ante esta realidad Flor vende en la feria productos como papel Higiénico, pasta dental y otros artículos para el hogar mientras que su marido busca empleo en la construcción  todos los días lunes en la plazoleta de El Salto.

Al igual que Flor y su familia son decenas de casos que han debido migrar a la ciudad desde el campo dejando atrás sus costumbres y tierras, lo que también genera otras problemáticas en la zona urbana.

Celinda Valdías, presidenta del  banco comunal Santa Rosa de Pichul y moradora, comentó que el sector ha presentado varios problemas debido a la migración en su barrio al igual que Loma Grande los han recibido a decenas de personas en los últimos años por lo que la población ha incrementado el doble y se tiene cerca de seis mil habitantes.

En este sector han existido problemas de abastecimiento de agua y  muchas casas aún tiene agua entubada, por lo que Valdías manifiesta que hay enfermedades gastrointestinales y respiratorias con frecuencia.

“En un pequeño departamento viven más de siete personas y esto hace que se generen otro tipo de problemáticas como las riñas, la insalubridad y las enfermedades”, agregó Valdías.

Pero según los moradores la principal problemática es la falta de agua ya que el sistema no es suficiente para el número de personas que viven en la localidad, “casi el 50% de los hogares no tienen agua potable y es algo que hemos pedido desde hace varios años”.

Cesar Robalino, director del centro de salud de  Loma Grande, comentó que en el centro se registra un alto número de pacientes con enfermedades respiratorias por el polvo de las vías y casos de parasitosis , por lo que se mantienen campañas de desparasitación en los centros educativos y dentro del centro de salud.

Robalino destacó que hay un alto numero de personas que han migrado a la ciudad en el sector de Calvario Mirador y Loma Grande, por lo que en estos puntos es donde se realizan campañas de salud puerta a puerta.

Según Carlos Porras, morador del sector, lo importante en los problemas de la migración es que la comunidad los ayude a superar sus dificultados y los cambios de costumbres, “hay mucha gente que llega y no entiende la forma de vivir en la ciudad y es por ello que hay que orientarlos sobre la salud, la alimentación y las normas de convivencia”.

Problemas del agua 

Respecto a las problemáticas que tiene el sector en cuanto al consumo de agua entubada, Olmedo Iza, coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), comunicó que el agua de consumo es un derecho humano, por lo que todos deben tener acceso a agua de buena calidad, suficiente y permanente, “en este sector en promedio se tiene agua tres días a la semana”.

Por ello comentó que  esto se debe a que los sistemas son pequeños o en base a la perforación de pozos profundos y con el incremento de la población por migración sufren un déficit.

Desde la Senagua se planeta la construcción de un sistema grande y un sondeo de más fuentes de agua para el sector, sin embargo para esto se requiere la participación de los gobiernos autónomos, “nosotros ya enviamos algunos proyectos para que la Senagua apruebe y conceda recursos, pero hace falta que los gobiernos municipales se interesen por este tema”.

En  el país más del 50% de las comunidades consume agua entubada lo que le cuesta al estado cerca de 300 millones de dólares anuales en salud.

Juan Santo, presidente del barrio San José de Pichul, comentó que ante esto, ya se envió una muestra del agua a varios laboratorios en Riobamba y Ambato en donde se determinó que  el agua no es apta para el consumo humano por tener muchos minerales pesados, “cuando se hierve queda un sedimento en las partes bajas de la olla”.

Por ello los moradores piden que se cumpla una verificación del estado de este barrio que tienen varias necesidades y recibe a familias de varios lugares que ya no viven en las condiciones apropiadas y requieren atención. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alistan recintos para comicios

| Las instituciones educativas que funcionarán como recintos electorales  el 24 de marzo, preparan sus instalaciones para recibir a los miembros de las juntas receptoras del voto, electores y el material que será resguardado por las Fuerzas Armadas.

La vacunación se extiende hasta el 29

| La vacuna contra la influenza estacional que se aplica desde noviembre continúa en los centros de  salud de la provincia y el distrito.

Jóvenes conocen la oferta universitaria

| A pocos meses de salir del colegio, los jóvenes de tercer año de bachillerato buscan qué hacer de sus vidas.

Mi prioridad es la vialidad para el desarrollo provincial

| González cree que las vías en buen estado son un punto fundamental para el crecimiento comercial y turístico.

Juez deja improcedente acción de protección

| La acción de protección presentada por el socio de la Cámara de Comercio, Iván Delgado, que impidió las elecciones del nuevo Directorio de la Cámara de Comercio de Latacunga, que estaban previstas para el 8 de marzo,  quedó improcedente.

Agricultores serán capacitados

| Mediante un convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG) y la Fundación Ecuatoriana del Hábitat se estableció desarrollar capacitaciones para fortalecer al sector agrícola de la provincia.

El 95% de los miembros de las juntas receptoras del voto están capacitados en Cotopaxi

| Para hoy está previsto que llegue todo el material electoral para la provincia.

Usuarios sacan la cédula a última hora

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Quienes no cuentan con el documento se acercan de forma masiva a la agencia.

Cinco minutos en el Metro de Quito

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Eventos por el invierno son atendidos de inmediato

Martes, 19 de marzo de 2019 | | A diferencia de lo que sucedía hace uno tres o cuatro años, cuando las fuertes lluvias dejaban daños materiales y pérdidas humanas, actualmente se trabaja bajo un sistema de gestión de riesgos.

Ponen atención al proselitismo en escuelas

Martes, 19 de marzo de 2019 | | En estos últimos días de campaña los estudiantes, padres de familia, directivos y sobre todo candidatos deben recordar que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Organizaciones políticas en Cotopaxi inscribieron a sus delegados

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El movimiento en la Delegación Provincial del CNE es mayor. Todo se pone a punto.

Vicealcaldesa al frente de la Alcaldía

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Gladys Vaca asumió, desde ayer, la Alcaldía de Latacunga, en ausencia del alcalde Patricio Sánchez, que salió con vacaciones para su campaña electoral por la reelección.

Una administración para proteger el agua y las vías

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El candidato a la reelección por la Prefectura de Cotopaxi, asegura que aún hay trabajo por cumplir.

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.