Invierno genera daños en La Maná

Daños. La maquinaría debió retirar varios escombros.
Daños. La maquinaría debió retirar varios escombros.

En el cantón La Maná se han registrado varios problemas producto de las fuertes lluvias lo que ha dejado inundaciones, derrumbes y deslaves en distintos sectores.

En el recinto Pucayacu Chico, existieron varios daños de viviendas y de vías lo que no dejó personas fallecidas, sin embargo según Fabián Villavicencio, miembro del comité de riesgos de Pucayacu, se requiere mayor acción de las autoridades en este sector, “siempre se espera las desgracias para poder actuar”.

Comentó que como comité se solicitó la ayuda de la maquinaria del Gobierno Provincial y Municipal y se contó con dos volquetas y retroexcavadoras que contribuyeron al retiro de escombros.

Sin embargo Villavicencio destacó que hace falta la creación de muros de contención y reforzamiento de varios cerros ya que constantemente hay derrumbes que dejan aislado al sector.

Al respecto Patricia Larrea, coordinadora zonal tres del Secretaria de Gestión de Riesgos, dijo que las lluvias han afectado varios sectores de la provincia, y como dato estadístico se maneja que desde octubre de 2018, 26 personas han sido afectadas por las lluvias y 6 familias han debido cambiar sus viviendas.

Además ha existido afectación de 255 mil metros de vías por los deslizamientos de tierra.

“Para esto se han cumplido los protocolos de atención y la revisión de los planes de contingencia que se debe mantener en todas las comunidades”.

La directora añadió que las predicciones climáticas desde febrero hasta abril apuntan a que en la sierra no habrán lluvias constantes ni severas.

Sin embargo, diciembre de 2018 se presentó el plan de contingencia para enfrentar la etapa invernal lo que se activa cuando hay estos eventos peligrosos, “los comités deben estar en constante desarrollo de planes y mapas de riesgo y amenazas”. (NA)