Dos listas buscan el Directorio de la Cámara de Comercio de Latacunga

CANDIDATOS. Mónica Almendáriz (Lista 1) y Fabricio Garzón (Lista 2).
CANDIDATOS. Mónica Almendáriz (Lista 1) y Fabricio Garzón (Lista 2).

Dos listas participarán en el proceso electoral de la Cámara de Comercio de Latacunga para alcanzar el Directorio de la institución que en este periodo será de tres años. Todo está previsto, el presidente de la Comisión Electoral, Nelson Ayala, informó que contarán con la presencia de veedores del Consejo Nacional Electoral para garantizar la transparencia del proceso.

De su parte, los dos candidatos a la presidencia del Directorio, Mónica Almendáriz, de la Lista 1 y Fabricio Garzón, de la Lista 2, manifestaron su deseo de que esta jornada se convierta en una fiesta democrática a la que asista el mayor número de socios. Durante este tiempo, las dos listas visitaron a los agremiados para presentarles su Plan.

Mónica Almendáriz forma parte del actual directorio encabezado por Marcelo Jerez, considera que han desarrollado un buen trabajo pero aún hay mucho por hacer y quiere estar a la cabeza para establecer acciones que continúen con el mejoramiento de la institución.

“A la Cámara de Comercio le hace falta más dinamismo, hay que valorar la experiencia de la gente que ha estado 40 o 50 años, pero también es hora de que los jóvenes se involucren en el tema comercial y hacia ellos queremos ir”, dijo.

Destacó que dentro de su plan de trabajo tienen adelantado el convenio con la Cámara de Comercio de Ambato para la creación de un Centro de Mediación y Arbitraje, además trabajarán por la conformación de una caja de ahorro y crédito.

En el tema de seguridad, quieren presentar un proyecto para que sea analizado en el Municipio de Latacunga para el control del comercio informal y que se coloquen cámaras de seguridad en lugares estratégicos. Impulsarán un servicio de monitoreo exclusivo para la Cámara de Comercio a un costo menor.

Almendáriz quiere reactivar el Comité de Damas de la Cámara, con las comerciantes, para hacer labor social y además para trabajar en capacitación sobre temas relacionados con el respeto de género y la familia.

De llegar a la Presidencia, sería la primera mujer en hacerlo en los 82 años de vida institucional del gremio.

478
Socios están habilitados para sufragar.Fabricio Garzón, es candidato a la Presidencia del Directorio por segunda ocasión. Considera que su participación es un compromiso cívico con la institución, porque se mantiene estancada y el trabajo realizado no ha beneficiado a todos los socios, ya que hay muchos que todavía no se sienten representados.

“La Cámara de Comercio tiene que volver a ser un ente con representación dentro de la ciudad, que brinde beneficios a los socios”, dijo.

Explicó que su plan de trabajo se centra en cuatro ejes: defensa gremial, donde además del seguro de vida, se piensa en generar una jubilación para los socios en base a los años de aportación. Además establecer una vinculación directa con la Mesa de Seguridad y la Comisión de Seguridad el Municipio de Latacunga.

El segundo eje es la capacitación efectiva, a través de una escuela de negocios donde el comerciante conozca sobre estrategias de ventas, relaciones humanas, y temas puntuales para desarrollar su labor.

El tercero es la red de negocios, mediante una plataforma digital en una página web sectorizada, que permita conocer las actividades que se realizan en cada sector del comercio. Hacer ferias temáticas.

Y el cuarto, generar un capital semilla para que la Cámara sea el vínculo entre los organismos gubernamentales y no gubernamentales y así dar facilidades a los socios para créditos.

Para Garzón es necesario oxigenar la institución, hacer una renovación para generar cambios. (VHG)