El Bede brinda asistencia a los gobiernos seccionales

Gestión. Santiago Guerrero, gerente zonal del Banco de Desarrollo
Gestión. Santiago Guerrero, gerente zonal del Banco de Desarrollo

Los gobiernos autónomos descentralizados de la zona tres reciben asistencia técnica al momento de solicitar un crédito al Banco de Desarrollo (Bede), lo que les permite conocer el monto real de la obra y direccionar el trabajo en beneficio directo a las comunidades.

Santiago Guerrero, gerente zonal del Banco de Desarrollo, comentó que en el 2018 en la zona tres se desembolsaron 69,9 millones en proyectos, y para esto se contó con la ayuda del departamento de asistencia técnica el que recibe la información financiera de los gobiernos seccionales y se les otorga un cupo de endeudamiento para que puedan avanzar en obra publica, “es el brazo ejecutor de las obras públicas que se desarrollan en el país”.

A nivel local

Como provincia en 2018 fueron aprobados 12 millones de dólares en créditos y 7 millones desembolsados.

Guerrero comunicó que en las parroquias se ha tendido un 33% de crecimiento en la entrega de créditos y fue desembolsado 3,3 millones de dólares en 2018, “son los sectores más pobres del país por lo que con esto se busca que puedan acceder a las obras que les hacen falta”.

El Bede entrega en su mayoría créditos para obras viales, en saneamiento y vialidad urbana, sin embargo hay otro producto para las universidades públicas y privadas que es el ‘Proeduca’, el que ayuda a la para la inversión en las universidades para que mejoren su infraestructura y suplan sus necesidades. (NA)