Ni una gota más de agua para la cárcel’

Ayer en la mañana, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, recibió la visita del viceministro de Justicia, Julio César Ballesteros, donde se analizó la situación de la cárcel regional, específicamente el tema del agua, informó el Alcalde, porque a la reunión no tuvo acceso la prensa.

En el encuentro, Sánchez dijo que se aclaró a la Autoridad que no ha entregado permisos de suelo ni de construcción, porque esa obra fue impuesta por el Régimen anterior y no fue en su administración.

Sin embargo, lo que sí entregó fue el líquido vital porque hay seres humanos en el lugar, pero que ya no se puede dar “ni una gota más de agua para la cárcel’, porque se generaría desabastecimiento para la ciudadanía.

Añadió que con la dotación que se entrega, más los tanqueros que recibe debe haber el agua suficiente para abastecer a la población carcelaria; sin embargo las autoridades nacionales también deberían realizar los esfuerzos necesarios para despoblar la cárcel y no contribuir al hacinamiento.

En la reunión se acordó que las autoridades nacionales buscarán un nuevo proyecto para la dotación de agua.

Sánchez solicitó a Ballesteros que se den a conocer los planes de tratamiento de aguas servidas que tienen en la cárcel porque no se permitirá que haya más contaminación en el río Pumacunchi.

Ballesteros dijo que el Gobierno Nacional buscará las soluciones a este problema para garantizar la dotación del agua.

El modelo de gestión creado por el Gobierno anterior, no fue establecido en base a la realidad, así en los centros regionales es donde hay más violencia porque hay más población, “son bodegas de almacenar seres humanos”. Son 5.000 o 6.000 personas que conviven a diario y requieren alimentación, servicios básicos y actividades para que puedan ser reinsertados. (VHG)