Plan de seguridad cantonal en marcha

PLAN. Desde el primero de marzo entrarán en funcionamiento un nuevo sistema de vigilancia permanente en algunos parques de la ciudad.
PLAN. Desde el primero de marzo entrarán en funcionamiento un nuevo sistema de vigilancia permanente en algunos parques de la ciudad.

Reuniones barriales, continuar con la instalación de las alarmas comunitarias y fortalecer el sistema de alerta temprana son algunas de las actividades que contempla el Plan de Seguridad Ciudadana, que fue presentado ayer por las autoridades y se desarrolló luego de un trabajo técnico, en base a un diagnóstico en territorio.

El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, informó que cualquier persona está expuesta a la inseguridad, y al no estar de acuerdo con el planteamiento realizado el año anterior por las autoridades nacionales de que Cotopaxi es la segunda provincia más segura del país, trabajaron en un plan de seguridad cantonal con la participación de seis mesas temáticas donde se analizó el delito contra la vida, el derecho a la propiedad, violencia intrafamiliar, uso del espacio público, gestión de riesgos y la situación del área rural.

Añadió que además se evidenció la preocupación que existe por las muertes que se producen al interior de la cárcel regional, lo que se ha convertido en una bomba de tiempo para la ciudad.

Sánchez resaltó que la unidad de todos los sectores es esencial para poder combatir la inseguridad por lo que trabajarán en brigadas barriales, para que toda la población esté preparada.

Carlos Vivas, director de Seguridad Ciudadana, informó que las competencias municipales están establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), y en base a este se establecen los planes de trabajo enfocados en el tema de seguridad. Así se analizan puntos relacionados con el derecho a la propiedad, el derecho a la vida, la violencia intrafamiliar y el buen uso del espacio público.
Una vez realizado el trabajo de campo y con el diagnóstico respectivo, se resolvió priorizar, en un inicio, las zonas de mayor conflictividad como son: La Eloy Alfaro, Terminal Terrestre y la Nueva Vida.

El Dato
Los delitos más denunciados el año anterior fueron el robo a domicilio y el robo a personas.Dentro de sus competencias, en lo que se refiere a seguridad preventiva, destacó que se coordinan acciones con las instituciones y con los habitantes de los diferentes sectores, ayer en la tarde se reunieron con los moradores de La Estación y el lunes lo harán con los dirigentes barriales para dar continuidad al tema de las alarmas comunitarias, como parte de las estrategias establecidas en el Plan de Seguridad.

Vivas anunció que el primero de marzo se dará inicio al plan piloto del programa ‘Parque Seguro’ donde se instalarán cámaras de video vigilancia en San Felipe, en el parque Martha Bucaram de Roldós, en el parque San Francisco, el parque de Las Réplicas y en el Polideportivo de La Laguna, que estarán operando las 24 horas del día y estarán interconectadas a la sala de operaciones del Seguridad Ciudadana desde donde se coordinarán acciones con la Policía Nacional para una actuación directa.

Actualmente existen ocho cámaras de video vigilancia que fueron instaladas dentro del sistema de alerta temprana por el volcán Cotopaxi, pero que ahora se complementarán con el nuevo sistema para dar mayor seguridad.
Vivas aclaró que como Municipio, solo pueden trabajar en planes para el control del buen uso del espacio público y en seguridad preventiva. Además se conoció que en lo que respecta a seguridad, el tema de homicidios no es alto, está en el 2,7%, los delitos más comunes en el cantón, el año anterior, fueron el robo a domicilio con 116 casos y el robo a personas con 168. (VHG)