La cirugía que transforma vidas

Desarrollo. Edwar Álvarez, director medico de la clínica continental y asesor científico de la clínica D’artis.
Desarrollo. Edwar Álvarez, director medico de la clínica continental y asesor científico de la clínica D’artis.

La cirugía reconstructiva, es una rama específica dentro de la cirugía plástica que se efectúa sobre estructuras anormales del cuerpo causadas por problemas congénitos, del desarrollo, de crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades, por lo que quienes la practican tienen una gran responsabilidad en sus manos.

“Lo más apasionante en el ejercicio de la profesión es poder devolver a la persona lo que perdió por diversos factores”, explicó Edwar Álvarez, director medico de la clínica continental y asesor científico de la clínica D’artis, especializada en cirugía reconstructiva.

Álvarez comentó que la cirujìa reconstructiva utiliza los tejidos de la persona afectada para tratar de reconstruir y reformar el órgano o tejido que fue dañado por un accidente, “se debe saber que nunca va a llegar a ser como fue previamente pero se trata de llegar a lo más cercano a la realidad.

El medico comentó que esta practica da una doble satisfacción, “la de el paciente que recobra su calidad de vida y su aspecto más natural y la del medico que aplica sus técnicas y conocimientos”.

En el país el paladar hendido es uno de los problemas congénitos más frecuentes, por lo que Álvarez se ha especializado en este tipo de cirujas que permite a los niños tener una vida normal.

Este problema se registra en uno de cada 700 nacimientos lo que quiere decir que cada tres días hay dos niños que nacen con esta fisura en el paladar y cada año se tienen 270 nuevos casos.

Por ello el cirujano forma parte del proyecto ‘Operación sonrisa’ que anualmente ayuda a cerca de 200 niños.

Dentro de los 22 años de trabajo de Álvarez se ha perfeccionado en distintas técnicas, las mismas que han llegado a medio oriente.

Es así que en conjunto con un cirujano paquistaní Álvarez escribe un libro sobre el tema y esta invitado a dar varias charlas sobre esta patología en distintos países, además en mayo asistirá al congreso europeo de fisuras en donde presentará la ponencia como cirujano ecuatoriano.

Dentro de este proceso el medico Latacungueño recibió el reconocimiento de ‘Operación sonrisa’ con el premio Stephen Prad que es el award en cirugía plástica a nivel mundial, por su trabajo en las técnicas del paladar hendido.

Álvarez dijo que esta enfermedad es conocida como la de las teorías pues hay varias especulaciones sobre cómo se produce el problema pero aún no se ha determinado si son ciertas, “las madres menores de 15 años o mayores de 35, el consumo de cigarrillos o alcohol en el embarazo, vivir en zonas altas y otras son varias de las teorías que no están probadas”.

Los niños en promedio requieren cinco cirujas hasta los 15 años para llegar lo más cerca de lo normal, sin embargo en ocasiones se deben realizar más intervenciones porque los resultados no son los esperados.

Por ello el experto dijo que en Ecuador se cuenta con una técnica matemática la que ha demostrado resultados efectivos en la formación de los labios, por lo que en medio oriente ya se ha tomado como ejemplo este procedimiento y varios médicos visitarán la ciudad para conocerla.

La técnica utiliza los tejidos del organismo en forma matemática y geométrica, lo que ayuda a tener mejores resultados y más naturales. (NA)