La cultura requiere más espacio y presupuesto

Desarrollo. Los artistas se desenvuelven en distintos ámbitos, pero los espacios son cada vez más limitados.
Desarrollo. Los artistas se desenvuelven en distintos ámbitos, pero los espacios son cada vez más limitados.

La pintura, el teatro, la danza, el cine, la música, la artesanía y otras expresiones son parte de la cultura, las que con los años han ido tomando fuerza en distintos colectivos pero no reciben apoyo de las instituciones, ni gobiernos seccionales.

Para los jóvenes la cultura requiere más apoyo pues a pesar de que los festivales han incrementado se destinan muy pocos presupuestos para el desarrollo de las artes como escuelas permanentes que fomenten la cultura y ofrezcan un escenario que los dé a conocer a nivel nacional.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la cultura es el cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, por lo que dentro de este tema los ciudadanos aseguran que hace falta fortalecer la educación, el desarrollo de la identidad y amor por la ciudad, pues se evidencia una falta de cultura en los espacios públicos donde se arroja basura, se destruyen plantas, bienes y monumentos lo que hace un grave daño a la ciudad.

Para 2019 el presupuesto asignado a las Casas de la Cultura se ha reducido a 31.400 dólares y el año pasado fue de 50.000, por lo que la difusión cultural se verá mermada considerablemente.

Por ello los grupos dedicados a la cultura espera que los gobiernos seccionales se involucren más con este aspecto y destinen más fondos o espacios para que los grupos que lo desarrollen tengan un sitio para desenvolverse en las mejores condiciones. (NA)

El Dato

Solo dos festivales de música se cumplen en la ciudad.