La prevención y promoción de la salud

Salud. Es importante visitar mínimo una vez al médico.
Salud. Es importante visitar mínimo una vez al médico.

Uno de los pilares fundamentales de los sistemas de salud es la prevención, pues la atención primaria es la que fortalece los demás sistemas, con campañas y aplicación de medicinas preventivas para evitar enfermedades.

Marco Herrera, médico cirujano y catedrático de Medicina en la Universidad San Francisco de Quito, manifestó que hay dos términos que se usan en atención primaria de salud que son: la prevención y la promoción; la primera está encargada de la atención en los subcentros de salud y en los consultorios privados, pues busca evitar enfermedades con vacunas o medicamentos especiales.

Pero la promoción va más allá de la prevención, ya que a decir de Herrera esta consiste en tratar de mejorar estilos de vida, “por ejemplo el evitar la diabetes disminuyendo el consumo de grasa, harinas, azucares y haciendo ejercicio”, dijo.

En Latacunga se tiene un alto número de personas con cáncer al estómago por lo que una medida de promoción debería ser no consumir agua cruda, sino tratar de potabilizarla con filtros o hirviéndola para que los minerales no provoquen distintos problemas.

Herrera comentó que es necesario que se fomente la promoción sobre todo en los niños y adolescentes, ya que en esta etapa no existe la enfermedad y se logra una mejor calidad de vida.

El especialista recomendó a los médicos implementar en sus consultorios campañas de promoción en la salud, antes que de prevención, sin embargo ambas van de la mano y deben estar en el primer nivel de atención.

Falta de costumbre

Herrera explicó que los pacientes acuden a los consultorios cuando ya tienen la enfermedad y aquí lo que se hace es prevenir que crezca y se haga crónica.

El Dato
Solo el 10% de pacientes tienen la cultura de la promoción.Del 80 al 90% de pacientes que acuden a los consultorios lo hacen cuando ya tienen la enfermedad y solo el 10% lo hacen para prevenir, “no tenemos la cultura de la prevención y peor aún de la promoción”, dijo Herrera y puntualizó que las personas que son hijos de personas que hayan fallecido con cáncer u otras enfermedades hereditarias deben aplicar la promoción obligatoriamente en sus vidas ya que los genes malignos se trasladan.

Por ello es vital que todas las personas asistan como mínimo a un control anual en el que se realice una toma de sangre para ver cómo está la cantidad de sangre, la química sanguínea, el funcionamiento del riñones, el hígado, los triglicéridos, el ácido úrico, el antígeno prostático, el aparato digestivo, y a partir de los 45 años es recomendable realizarse una endoscopia, una colonoscopia, una radiografía de tórax, y un eco abdominal para ver el estado de todo el sistema respiratorio y digestivo.

Con estos exámenes se pueden remitir a distintos especialistas como los nutricionistas que pueden mejorar los hábitos para tener una mejor vida.

El estrés

El catedrático informó que el estrés es el mal del siglo, ya que genera enfermedades psicosomáticas, por distintas preocupaciones.

Estas son enfermedades sicológicas que van de la mente al cuerpo y las más típicas son las cefaleas o dolores de cabeza, además de la gastritis con las úlceras del estrés lo que puede generar a futuro problemas de perforación del estómago, el llanto fácil y la falta de sueño.

El experto comentó que el estrés requiere de atención inmediata pues es una de las patologías que se ve con más frecuencia, ya que de todas las enfermedades, el 90% son producidas por el estrés. (NA)