Fiestas de la Santísima Cruz con campaña para disminuir el licor y la espuma de carnaval

PARTICIPACIÓN. Las autoridades, participantes de la fiesta y reinas del barrio la Laguna coordinan acciones para las festividades.
PARTICIPACIÓN. Las autoridades, participantes de la fiesta y reinas del barrio la Laguna coordinan acciones para las festividades.

Con un spot publicitario y con afiches, por primera vez, los organizadores de las fiestas de La Laguna en honor a la Santísima Cruz, que se realizan cada año y que coinciden con las fiesta de Carnaval, quieren generar conciencia en los participantes y en los espectadores para disminuir el consumo de licor y el uso de la espuma de carnaval.

Las fiestas iniciaron ayer con la novena en honor a la Santísima Cruz, el domingo 3 de marzo se realizarán las vísperas de fiestas y el 4 y 5 de marzo se desarrollará el mini desfile de la Mama Negra, la misa campal y el cambio de mando de los personajes de esta fiesta.

Las autoridades de control con la Policía Nacional y con los organizadores de la fiesta dieron a conocer ayer el inicio de la campaña denominada: ‘Fe, turismo y folclor, La Laguna sin carioca y sin licor, será mucho mejor’.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana, informó que La Laguna es el primer barrio que ha solicitado apoyo a las autoridades para efectuar esta campaña con el objetivo de que la fiesta retome su valor cultural, folclórico y religioso, que durante años se ha perdido.

Destacó que con esta campaña se busca educar y concientizar a la población sobre el no uso de espuma de carnaval y el no consumo de licor para garantizar la seguridad de los participantes y de los asistentes.

Gonzalo Díaz, intendente de Policía, explicó que para el control se articulará el trabajo con los tenientes políticos y la Comisaría Municipal, que se encargará del control a los vendedores.

Añadió que hay varias festividades en la provincia por Carnaval y que estará presente con el apoyo de la Policía Nacional en todos los eventos para garantizar la seguridad y el orden público.

“Lo que se busca como Ministerio del Interior es que las fiestas se realicen sin problemas y que la gente disfrute de manera sana y que no haya asuntos que lamentar”, dijo.

Neyb Jiménez, comandante de la Policía Subzona Cotopaxi, informó que en los días de fiesta se distribuirán unos 180 uniformados en el sector para el control correspondiente.

Especificó que los días de fiesta no se permitirá la circulación vehicular por los alrededores del parque náutico La Laguna para que los espectadores puedan disfrutar sin inconvenientes y no se generen problemas.

Tobías Guamushig, gobernador de la fiesta destacó que todo está previsto para la celebración y lo que esperan en este año es recuperar la esencia de la fiesta que es la devoción a la Santísima Cruz y que haya respeto a la celebración y el juego de Carnaval se lo haga con respeto, sin espuma de carnaval y sin excesos en el licor. (VHG)

Fiestas La Laguna
Recorrido

Lunes 4 de marzo

° Plaza Mario Mogollón
° Calle Putzalahua
° Calle Quilindaña
° Avenida Once de Noviembre
° Redondel de La Laguna
° Plazoleta de La Laguna

Martes 5 de marzo

° Avenida Atahualpa
° Calle Roosevelt
° Calle Sigsicalle sur
° Calle Putzalahua
° Calle Quilindaña
° Avenida Once de Noviembre
° Calle Chimborazo
° Plazoleta La Laguna