Sigchos se compromete con el reciclaje

SIGCHOS

La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R” que son reducir, reutilizar y reciclar.

Según un comunicado de prensa, el Ministerio del Ambiente capacitó durante tres días a 15 representantes de la mesa intersectorial, quienes van de puerta en puerta socializando la estrategia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente con el fin de mejorar la separación de residuos desde los hogares y trabajo.

“Lo principal es poder identificar los desechos orgánicos e inorgánicos, por ejemplo las cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores van en los tachos verdes y las fundas, empaques, envase plásticos, vidrio, papel, cartón y metales, van en el tacho de color negro”, manifestó Jorge Moncayo, especialista de promoción de la salud e interculturalidad.

Destacó que casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica, “con estas acciones nosotros contribuimos a generar una fuente de ingresos para las personas que recogen los residuos apoyando la economía de sus familias y la conservación del medio ambiente”.
Una de las principales acciones de los capacitadores ambientales ha sido recorrer las calles, plazas, negocios, domicilios, instituciones y espacios públicos del centro urbano de Sigchos, explicando cómo separar adecuadamente sus residuos y resolviendo todas las dudas que puedan tener al respecto.

Entre las recomendaciones básicas para el reciclaje están: juntar y aplastar las latas de aluminio para reducir su volumen, separar las botellas y frascos de vidrio sin romperlos, amarrar el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón. (NA)