A los 12 años iniciaron el consumo de drogas

Control. Dosis que son incautadas en las revisiones en los colegios.
Control. Dosis que son incautadas en las revisiones en los colegios.

El consumo de droga en los adolescentes inicia desde los 12 años, entre los factores que inciden es que la primera vez lo hacen por curiosidad y continúan consumiendo drogas cuando tienen malas amistades, problemas familiares entre otros aspectos, este dato lo corroboraron en la ejecución de los operativos en los colegios donde han decomisado varias dosis de droga.

Carlos Herrera, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó las drogas que más se consumen son el licor y marihuana, esto se debería a la influencia de otras personas, razón por la cual realizan campañas de prevención, operativos al interior y exterior de las instituciones educativas, con el objetivo de erradicar el consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

Herrera dijo que la mejor arma para prevenir el consumo de drogas, ya sean permitidas o ilegales, es que exista comunicación y confianza porque ante las dudas de la edad a los primeros que acuden los hijos es a los padres y si no encuentran apoyo aclaran sus preguntas con personas equivocadas y es cuando toman un mal camino.

Prevención

En controles que se han realizado en las unidades educativas han detectado el consumo de sustancias sujetas a fiscalización; es así que mediante la información reservada que han obtenido de diferentes fuentes han coordinado con la autoridad competente, en este caso los jueces y fiscales para obtener las ordenes de intervención.

En 2018 se registraron ocho casos en los que adolescentes han sido puestos a órdenes de la autoridad competente, por tenencia o consumo de sustancias sujetas a fiscalización, las cantidades que han decomisado han sido mínimas, siendo una de las razones por las que los jueces no han aplicado una sanción, sin embargo, les han dado una sanción socioeducativa que los adolescentes cumplieron. (MT)