San José de Pichul necesita líquido vital

Obras. La zona requiere mejoras en la vía.
Obras. La zona requiere mejoras en la vía.

Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga, aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Juan Santo, presidente del barrio San José de Pichul, comentó que con la inauguración del viaducto ya no cuentan con un alto tránsito vehicular, lo que ha permitido el inicio de la construcción de bordillos y acerasen el tramo de Santa Rosa y Loma Grande. “Esto es de gran ayuda para reducir el polvo y mejorar el estado de los vehículos que pasan, ya que es una segunda alternativa para llegar a Pujilí”, dijo.

Sin embrago, a pesar de varios pedidos, el barrio aún no tiene agua apta para el consumo humano, y a decir de Juan Santo, ya han solicitado una inspección desde hace seis años para tener mejoras en este aspecto, “como las autoridades viven en la zona central no tienen ni sienten este problema pero nosotros seguimos teniendo agua entubada”.

Ante esto, ya se envió una muestra del agua a varios laboratorios en Riobamba y Ambato en donde se determinó que el agua no es apta para el consumo humano por tener muchos minerales pesados, “cuando se hierve queda un sedimento en las partes bajas de la olla”.

Aseguró que la mala calidad del agua ya genera problemas en la piel, daños en la salud, problemas gastrointestinales e incluso infecciones, “nosotros somos parte de la ciudad y merecemos tener agua”.

Otro problema que afecta a este barrio es la migración de sectores rurales, lo que ha generado problemas en la convivencia de los moradores.

El barrio cuenta con 1.200 habitantes, sin embargo se debe realizar un censo nuevamente, pues en las brigadas médicas del Ministerio de Salud se han encontrado familias viviendo en hacinamiento dentro de pequeños cuartos o departamentos. (NA)