Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

FEB, 10, 2019 |

Acercamiento. Las ferias de orientación son una guía que permite aclarar el panorama académico que tienen los jóvenes.

La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Decidir qué estudiar y dónde hacerlo son dos de los dilemas más comunes que enfrentan los jóvenes, tras culminar su educación secundaria.  

El escenario se torna más complejo cuando se toma en cuenta que en Cotopaxi  hay alrededor de 5 centros de educación superior y en Quito 87 (universidades e institutos), entre los que se puede escoger y que tienen una amplia gama de carreras, con distintos tiempos de estudios. Este último factor, sin embargo, seduce a quienes buscan carreras técnicas. 

Esto porque tras la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobada en mayo de 2018, considera a los estudios tecnológicos como titulación de tercer nivel. 

“Son opciones convenientes, porque son más cortas y en algún punto creo que son mucho más prácticas que teóricas. Por menos tiempo se puede aprender bastante y optar por una maestría en un futuro”, explica Jaime Pasquel.

El joven de 17 años tiene planificado estudiar una tecnología en gastronomía ecuatoriana y de fusión tras culminar su último año de estudios secundarios en el colegio Darío Figueroa Larco, ubicado en Salngolquí. 

Para su educación de tercer nivel ha considerado ingresar en alguno de los institutos especializados en gastronomía de la ciudad.

Para decidirse por esta vía, a Pasquel le ayudó la información que le dieron durante una feria de orientación vocacional a la que asistió.  Es en ese espacio, el futuro bachiller encontró la carrera que se acopla a sus gustos y sueños. “Siempre me gustó la cocina, pensé en estudiar gastronomía, pero no es una carrera común en las universidades del país. Estaba considerando seguir administración de empresas por consejo de mi familia, pero ir a la feria me ayudó a ver nuevas opciones que me permiten seguir con mi sueño”. 

Él no es el único que ha optado por este tipo de opciones, que son más convenientes e interesantes. 

Lizbeth Pérez, de 20 años, también eligió una carrera técnica. En su caso se ilusionó con Enfermería. Ella cuenta que, antes de tomar la decisión de ingresar a un instituto antes que a una universidad, rindió el examen ‘Ser Bachiller’, pues inicialmente quería estudiar medicina en la Universidad Central del Ecuador. Los puntajes que alcanzó  fueron insuficientes para obtener un cupo en ese centro de estudios. 

“Busqué algo parecido en institutos para considerar las opciones. Al final decidí ingresar a una tecnología, porque tampoco iba a quedarme sin estudiar. Mi siguiente paso es sacar una licenciatura”. 

ESTUDIOS. Uno de los atractivos de los campos técnicos es el tiempo de duración de las carreras.

Aumento de la demanda
Alternativas como estas se también se han convertido en el ‘comodín’ de otros jóvenes, que ya cuentan con algún título y optan por expandir sus conocimientos para ampliar su campo laboral con una carrera corta. 

Una de las personas que tomó esta decisión es Ana Rodríguez, de 27 años. Tras titularse en Ingeniería en Comercio Exterior, hace tres años, optó por estudiar tecnología en Enfermería. Esto lo hizo debido a que “no encontré muchas oportunidades laborales y una carrera corta adicional me permite aplicar a otro tipo de trabajos”. 

La joven cuenta que tiene varios excompañeros que también decidieron aplicar a una tecnología después de su primera titulación. 

Esta tendencia ha hecho que la demanda de carreras tecnológicas y técnicas aumente en el país. 

Galo Bolagay, director de la carrera de Diseño y Mantenimiento de redes del Instituto Tecnológico Superior Libertad, cuenta que la cantidad de alumnos que buscan estas opciones ha aumentado en 30% o 40% en su institución. “La tendencia se ha replicado en otros centros de instrucción superior de este tipo”. 

Esto, según el educador, se debe a que estas carreras son prácticas. “El estudiante se especializa y puede salir del instituto con conocimientos aplicados, listo para la vida laboral”. 


Oferta
Entre de las carreras tecnológicas que más están despuntado destacan: Entrenamiento deportivo, Enfermería, Podología, Visitador médico, Mecánica dental, Mantenimiento y electrónica, Diseño y mantenimiento de redes, Telecomunicaciones, Gastronomía y Hotelería. Esto, sin embargo, no ha coartado el surgimiento de otras especialidades. 

“Se han generado nuevas carreras innovadoras que no existían en el país a nivel profesional. Es el caso de Cosmetología o Estética Integral”, dice Ana María Ramírez, directora de la carrera de Cosmetología del Instituto Tecnológico Sudamericano.

En esa especialidad se imparte Anatomía, Fisiología, Nutrición, Electroestética, Maquillaje profesional, Masaje terapéutico, entre otras materias. Esto se complementa con clases administrativas y gerenciales “para formar futuras empresarias o emprendedoras”, agrega.  

Al igual que en las universidades, la oferta académica de los institutos es muy variada. Entre las especialidades que abarcan se encuentra Diseño de modas, Arte culinario en servicios y administración, Diseño gráfico multimedia, Administración de bares y restaurantes, entre otras carreras. 

Bolagay hace un llamado a los jóvenes  que salen del colegio y a los que aún no entran al sistema de educación superior a considerar las tecnologías como una forma de profesionalizarse “de una manera más práctica”.  (ECV)

FRASE

Ahora te gradúas de ingeniero o doctor y no consigues trabajo. Estas opciones nos permiten abrir nuestro campo laboral y aplicar a nuevas oportunidades”. Ana Rodríguez Estudiante de tecnología en Enfermería.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Mama Negra llena de color las calles

| Para hoy a las 11:00 está prevista la misa campal en las afueras de la Iglesia de la Merced.

Alistan congreso para el sector del agua

| El lunes de la próxima semana se cumplirá en el Gobierno Provincial de Cotopaxi el Foro sobre la gestión integrada de los recursos hídricos como estrategia de adaptación en el cambio climático, desde las 09:00 hasta las 13:00.

Autoridades buscan que Latacunga sea un destino turístico

| A casi cuatro meses de haber iniciado sus funciones como Alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas manifestó ayer que se ha trabajado en varios aspectos relacionados con el turismo en el cantón.

Coordinación zonal de educación tiene nueva cabeza

| Segundo Leonardo Mosquera Congo, es el nuevo coordinador zonal 3 de Educación y se instaló en este puesto desde hace dos semanas, después de que Patricio Rivera, fuera removido del cargo por distintos factores.

Mujeres en pie de lucha

| La no aprobación del aborto por violación genera molestia en varios colectivos de mujeres que anuncian acciones.

De villano a héroe de Marvel

| Uno de los mutantes más peligrosos a los que se han enfrentado los X-Men es Apocalipsis y tambien es uno de sus mayores héores.

Semana Andina en prevención del embarazo adolescente

| En lo que va de este año se registran 17 casos de niñas entre 10 y 14 años embarazadas, lo que genera una alerta en las autoridades de salud e intensifican las actividades encaminadas a la prevención.

Propuesta para el Aeropuerto en espera

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | | La intención es mejorar la operatividad de la terminal aérea de la provincia.

Mulaló celebra sus fiestas religiosas

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | | En esta semana y hasta el 6 de octubre se desarrollarán diferentes actividades festivas en Mulaló en honor a su patrono San Francisco y a la Virgen de la Fuente, el Comité de Fiestas conjuntamente con el sacerdote de la parroquia informaron del programa establecido.

Robo de accesorios de vehículos se incrementó

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | | En cuatro circuitos es donde se registra el aumento de robo de  accesorios.

Sector florícola busca más unidad

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | Para lograra mejores alianzas el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado las mesas técnicas.

Bares escolares deben cumplir normas

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | Hasta la próxima semana se desarrollarán las inauguraciones de los 14 bares escolares que fueron repotenciados por el Distrito de Educación Latacunga.

Casa Para todos en La Maná al 92%

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | El proyecto habitacional impulsado por el Gobierno Nacional ‘Casa para todos’ que se cumple en La Maná ya tiene  varias viviendas listas para habitar.

Mera le apuesta al turismo de aventura

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Día Internacional de la paz se vive con mediaciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | En Cotopaxi hay 19 jueces de paz, que trabajan de manera voluntaria en los casos.

Tutores de los CDI son capacitados

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | Con el objetivo de garantizar una permanencia segura de los infantes de 0 a 3 años en los centros infantiles del buen vivir, que administra el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los tutores, técnicos y docentes recibieron ayer una capacitación de políticas públicas, norma técnica y metodología para desarrollo de servicios.

El prioste mayor está listo

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La comitiva encabezada por las cholas ofrenderas seguidos de una comparsa y la Banda Municipal llegaron hasta el palacio municipal con  los cinco personajes de la Mama Negra 2019, las autoridades provinciales, concejales y personajes de años anteriores para jochar a Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga como prioste mayor de la fiesta. 

La devoción sale a las calles el lunes

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La próxima semana se cumplirá el desfile en honor a la virgen de la Merced.

Productores buscan más opciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | El Gobierno Provincial de Cotopaxi organizó ayer el encuentro de emprendedores y cámaras de comercio del país en donde participaron varios productores de la provincia y los directores de fomento productivo de la zona.

Uvillas de Cotopaxi saldrán a EE.UU.

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La uvilla es un fruto que por años ha crecido en las casas y terrenos de las personas, y por su delicioso sabor, aroma y propiedades ha sido puesto en la mira de países del mundo que ya están interesados en adquirir este fruto único.