MICC posesionó a su nuevo gobierno

tradición. Leónidas Iza, presidente del MICC recibió el bastón de mando.
tradición. Leónidas Iza, presidente del MICC recibió el bastón de mando.

El olor a sahumerio y pétalos de rosa invadía la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) que ayer con una ceremonia ancestral posesionó a sus autoridades.

Desde las 09:00 empezaron a llegar los dirigentes de las distintas comunidades y organizaciones de la provincia, quienes trajeron regalos para los nuevos dignatarios que estarán a la cabeza hasta el 2021.

Una colorida ‘pamba mesa’ como se la conoce en quichua, adornaba el piso de la ceremonia decorada con pétalos de rosa, frutas, granos y en el centro palo santo y hierbas naturales quemándose para llenar el ambiente de un olor ancestral. En este espacio se dio inicio a la ceremonia en la que se agradeció a la ‘Pacha mama’ por la oportunidad de un nuevo día.

Los 11 dirigentes posesionados lucían sus mejores galas; en el caso de los hombres ponchos de color rojo y las mujeres chalinas y sombreros.

Para la ceremonia los ‘Yachacs’ bendijeron la pamba mesa y después de esto la comunidad asistente pudo acercarse y compartir los alimentos.

El yachac, Rafael Ugsha Chusin, manifestó que el ritual de la pamba mesa se realiza para celebrar los productos que entrega la madre tierra a las comunidades y compartirlos con todos.

Después se cumplió la limpia de cada uno de los dirigentes, aquí los yachac rocían perfume y una infusión de hierbas que son limpiadas con licor, estas se ponen en las manos, mientras se arroja humo de tabaco, después otro yachac realizó la limpia con las hierbas naturales.

Para esto las nuevas autoridades requerían concentrarse en los elementos y pedir limpiarse en cuerpo y alma de todo mal.

Leónidas Iza, presidente reelecto del MICC, comentó que esta ceremonia permite que se conecten con la tierra y sus orígenes, “es un momento de alegría y muestra que somos una comunidad unida que podrá superar cualquier dificultad”.

Posesión formal

Después de la limpia y la posesión ancestral se cumplió el proceso formal, aquí Jaime Vargas presidente del Consejo de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), comentó que el MICC es una organización que aporta mucho al país y sobre todo al sector campesino, “la única forma de luchar es construyendo la unidad de los pueblos y entregarnos al servicio de las comunidades”.

Después, Manuel Herrera, representante de las comunidades indígenas, realizó la entrega del bastón de mando el que esta hecho con madera de la zona de Cotopaxi y lleva la bandera multicolor, Herrera expresó que este es un compromiso para seguir con la labor de servicio.

Finalmente los representantes de las organizaciones entregaron a los integrantes del concejo sus vestiduras que representan la compañía y el apoyo que brindará el pueblo.

Aquí fueron posesionados: Leónidas Iza, como presidente; Andrés Ayala como vicepresidente; Gerardo Jamí, como secretario; Lucrecia Sacatoro, como dirigente de la mujer y la familia, Ana Ushco, dirigente de organización y promoción; Virginia Sigcha, dirigente del área económica; José Manuel Vega, dirigente de Educación; Germán Ugsha, dirigente de Comunicación; Cristina Taco, dirigente de juventud; Rosa Ayala de territorios naturales y Daniela Tapia, de salud.

El presidente del MICC comunicó que el consejo de gobierno tiene el reto de conducir al pueblo Panzaleo de Cotopaxi, “en este periodo queremos agradecer la confianza que han mostrado como pueblo”.

Agregó que durante este periodo no se abandonará las dirigencias de las organizaciones y bases, “somos herederos del pensamiento de izquierda y el sueño es cambiar la situación negativa”.

Agregó que no es fácil la situación actual del país y aún se siguen violentando los derechos de las comunidades indígenas y los campesinos, “juntos como un solo puño con disciplina y fortaleza podemos combatir cualquier interés individual que quiera acabar con nuestra organización”. (NA)