Se crean islas para preservar el agua

ENE, 20, 2019 |

Creatividad. El proyecto fue presentado en la feria de innovación de la UTC.

A escala mundial el 90% de los desperdicios producidos por los seres humanos termina en cuerpos de agua  dulce sobre el nivel del mar y estos contaminantes afectan a la flora fauna y a los seres humanos.

Esta estadística llamó la atención de varios docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), quienes en conjunto con sus estudiantes desarrollaron el proyecto de islas flotantes artificiales denominado ‘Aquassistem’.

Karina Fonseca, docente de la carrera de ingeniería Ambiental, comentó que el proyecto consiste en plantas que flotan  y ofrecen un  sistema alternativo para la limpieza del agua a bajo costo, “se basa en las plantas que absorben los contaminantes que existen en ríos y  lagunas”.

Según Mercy Libay, docente y miembro del equipo, el proyecto es bastante competitivo pues el sistema remueve la  presencia de contaminantes y le da un mantenimiento al agua.

Una isla de seis metros cuadrados puede limpiar un cuerpo de agua de 1.660 metros cúbicos y cuesta 62 dólares, mientras que otros dispositivos que cumplen la misma función pueden costar  entre mil y mil 500 dólares, “la estrategia competitiva es el costo porque se usan plantas como la vetuver, la achira y el pasto de guinea, esta última absorbe excesos de hidrocarburo y las otras dos pueden limpiar nitrógeno, y plomo el que es usado  en la industrias de pinturas”, agregó Fonseca.

Al absorber estos contaminantes las plantas no se ven afectadas pues estos cuerpos requieren nitrógeno y fosforo y  en el caso de metales pesados la planta bioacumula  y luego lo desecha.

Libay destacó que no todas las  plantas tienen estas capacidades y  por ello se basaron en estudios previos y se usan plantas del medio que tienen estas propiedades. 

La planta lo que hace es remover excesos de los materiales perjudiciales y no es un filtro para dejar el agua apta para el consumo humano,  por lo que la planta debería estar dentro de la empresa o el lugar contaminante para que luego se realice la descarga a los ríos y lagos y así el impacto sería mucho menor y se reduciría la contaminación en un 85%. 

En el caso de los sistemas de riego la isla flotante podría colocarse en los tanques reservorios para que luego pase a las plantas pues la isla elimina todos los contaminantes de plantas y el escherichia coli entre el 80 y 85%.

Según el análisis de cuerpos de agua dulce que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el río Cutuchí tiene contaminación media de plomo, fosfato, hidrocarburos y sobre todo coliformes por la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Erick Gutiérrez, estudiante del decimo semestre de ingeniería ambiental y parte del proyecto dijo que este proyecto le ha ayudado a tener más conciencia pues los ríos son considerados como botaderos de basura y estos  sistemas alternativos y a bajo costo son los que pueden ayudar a recuperar los cuerpos de agua dulce. El proyecto esta en fase de experimentación desde hace dos años y se analizó que con las islas se podría limpiar el agua en un porcentaje del 80 al 85% trabajando con el agua antes de que se descargue en el río. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

| Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

| A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

| Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

| Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

Lecturas y canciones por San Valentín