Oz, intelectuales y política

Sara Serrano Albuja

“Palestinos diariamente oprimidos, asediados, humillados, que pasan hambre y privaciones a causa del cruel gobierno militar israelí. Israelíes cotidianamente aterrorizados por despiadados ataques terroristas indiscriminados a civiles, hombres, mujeres, niños, escolares, adolescentes, clientes de un centro comercial. ¡Cualquier cosa es preferible a esto!”. Amos Oz, escritor, periodista, fundador del movimiento Paz Ahora, falleció hace poco.

En esta cita contenida en su libro “Contra el fanatismo” sintetiza su sentido de justicia y sensibilidad con los que puede mirar y entender el otro punto de vista aun con las discrepancias. Oz se pronunció por la creación de dos estados: Israel y Palestina, como una sabia solución que parte del reconocimiento y respeto al derecho de cada una de las partes de ese doloroso conflicto.

El autor sostiene que el humor y la literatura son poderosas herramientas que nos inmunizan contra el fanatismo cuando nos permiten ponernos en los pies del otro e imaginar. “Así que me sentaba allí y observaba el trasiego del café como un pequeño detective: gente entrando y saliendo…, como un pequeño Sherlock Holmes, miraba sus ropas, sus caras, sus gestos, estudiaba sus zapatos, contemplaba sus bolsos y solía pasar el tiempo inventándome pequeñas historias sobre aquella gente”.

Conformidad, uniformidad, culto a la personalidad, querer exterminar al que piensa diferente son formas de fanatismo para este premio Príncipe de Asturias de las Letras. Si los políticos escuchasen más a los intelectuales críticos y dignos como Oz, la sociedad caminaría de otra manera. La academia no solo es la avalada por títulos, muchas maestrías y doctorados se facilitaron para coidearios no críticos.

Los intelectuales generan reflexiones sistematizadas y propuestas sobre la realidad, y pueden tener alianzas dignas y no sumisas con los políticos. Nos queda la tarea de ir a las obras de escritores como Oz, esa voz bondadosa muy jerosolimitana y universal que abogó siempre por el reconocimiento propio y el del otro para una justicia y paz reales.

[email protected]