Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

CAPACITACIÓN. Las organizaciones políticas conocieron sobre el límite del gasto electoral para campaña y propaganda electoral.
CAPACITACIÓN. Las organizaciones políticas conocieron sobre el límite del gasto electoral para campaña y propaganda electoral.

La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas recibieron ayer en la mañana una capacitación en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer sobre la responsabilidad del manejo económico y la autorización de publicidad electoral.

Gavino Vargas, director provincial del CNE, acompañado de los miembros de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, informó que los montos establecidos para la campaña electoral varían de acuerdo al número de electores de cada jurisdicción y a la dignidad a la que se postula.

Destacó que del límite establecido para el gasto electoral, los candidatos pueden entregar material de promoción electoral, para la propaganda electoral en los medios de comunicación, del valor establecido como límite de gasto electoral, el Consejo Nacional Electoral paga el 30% a los medios de comunicación, como parte de la publicidad electoral.

Vargas aclaró que ningún candidato puede pagar de manera independiente a los medios de comunicación y podrán obtener publicidad solo aquellos que estén debidamente registrados en el CNE.

Puntualmente se conoció que para los candidatos a la Prefectura y Viceprefectura de Cotopaxi se establece como límite del gasto electoral 54.785,25 dólares, de éstos el 30% que es 16.435,58 dólares serán destinados para la promoción en medios de comunicación.

Para los alcaldes está establecido el valor de acuerdo al número de los electores por cantón, así en Latacunga se registran 152.466 electores y cada candidato a la Alcaldía tiene un límite de gasto electoral de 30. 493,20 dólares, de estos el 30% que son 9.147,96 dólares es el valor que tienen para su promoción en medios de comunicación.

En Pujilí son 63.046 electores, con un límite de gasto de 12.609 y 4.000 dólares para publicidad en medios. Salcedo tiene 54.460 electores, son 10.892 dólares y para medios 4.000 dólares.

La Maná tiene 38.197 electores, y los candidatos tienen 7.639 dólares, de esto 4.000 dólares es parte del fondo de promoción electoral.

Pangua, Saquisilí y Sigchos registran menos de 35 mil habitantes por lo que tiene un límite de gasto electoral de 10.000 dólares y 4.000 para promoción electoral.

En el caso de los concejales, les corresponde para el fondote de promoción electoral, es decir la inversión en medios de comunicación, el 60% del límite del gasto electoral que tienen los candidatos a alcaldes de cada jurisdicción.

Así, en Latacunga el límite para Alcaldes es de 30. 493.20, el 60% equivale a 18.295, 92 dólares para los cuatro candidatos a concejales urbanos y 18.295, para los cinco candidatos a la concejales rural.

En Pujilí, tienen 7.565,52 dólares; en Salcedo, 6.535,20; en Saquisilí, Pangua y Sigchos, 6.000 y en La Maná 4.583, 64 dólares.

Para las juntas parroquiales también se establece el cálculo de acuerdo a los electores, así, en las parroquias con menos de 10.000 electores, los cinco candidatos a la junta parroquial reciben un valor para promoción electoral de 2.000 dólares.

En Cotopaxi solo se registran 6 parroquias con más de 10.000 electores y en este caso se multiplica el número de electores por 30 centavos y se les asigna ese valor. En Latacunga, Tanicuchí, recibirá 3.205,20 dólares, Toacaso, 2.889, Pastocalle 2.651,70 dólares. En Pujilí, Zumbahua con 3.613, 80 dólares y en Pangua, Moraspungo con 2.837,40 dólares. (VHG)