Banco de fomento informa sobre la remisión

Acciones.  Jimmy Chanatasig,  técnico de operaciones financieras en el Banco Nacional de Fomento en liquidación.
Acciones. Jimmy Chanatasig, técnico de operaciones financieras en el Banco Nacional de Fomento en liquidación.

La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Jimmy Chanatasig, técnico de operaciones financieras en el Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación, manifestó que el banco de fomento dejó de existir en el 2016 y de esta institución se creó el BanEcuador y el BNF en liquidación, este ultimo está recuperando la cartera castigada de lo que fue el ex BNF, “y en ese sentido la ley nos faculta para la remisión de intereses y gastos por mora que genera una operación castigada”.

El incentivo consiste en condonar los intereses por mora y costos judiciales para los clientes de esta entidad, siempre y cuando se pague, al menos, el 1% del saldo de capital dentro del plazo de 365 días.

Esos clientes también podrán pedir la reestructuración de sus deudas hasta por el doble del plazo establecido originalmente.

El banco ofrecerá para estas reestructuraciones una tasa del 5%. Además, la entidad bancaria archivará los procesos coactivos de esos clientes. El Banco de Fomento en Liquidación mantiene un total de 800 operaciones pendientes por cobrar en Cotopaxi y en Latacunga 300 y estos procesos estarán suspendidos mientras dura el plazo previsto para la reestructuración.

Pero según Chanatasig no es el único beneficio para los clientes de esta entidad bancaria, ya que no hay incentivos especiales para familias con pérdida de alguno de los cónyuges, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Así, las deudas de hasta 50 mil dólares de familias en las que uno de los cónyuges o conviviente en unión de hecho haya fallecido serán extinguidas.

Las personas que hayan registrado una discapacidad posterior a la fecha en que obtuvieron el préstamo y que, por esa razón, no puedan cumplir con el crédito se beneficiarán de la condonación. Además, la entidad condonará en un 50% la obligación de personas de la tercera edad, siempre que estas no superen los 50 mil dólares de deuda. (NA)