Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Desarrollo. Los estudiantes presentaron el producto de su investigación
Desarrollo. Los estudiantes presentaron el producto de su investigación

Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la feria de emprendimientos e innovación 2019.

En total nueve proyectos fueron expuestos a los estudiantes, docentes e invitados de otras instituciones que miraron con atención los diferentes stands que se presentaron en el bloque A del campus matriz.

Kevin Briones, estudiante de la carrera de medicina veterinaria, de noveno semestre, comentó que en la materia de ortopedia e imagenología nació el proyecto denominado ‘Dolly weels’ que son ruedas para la vida y felicidad a las mascotas que tienen dificultades motrices.

Las sillas son específicas y personalizadas y llevan tres años en ejecución, “nació por los altos costos de las sillas de ruedas para las mascotas en el mercado, ya que cuestan de 500 a 600 dólares no personalizado ni a las medidas de la mascota”, mientras que el costo de fabricación es de 40 dólares se usan materiales reciclables, tubos PVC, codos, materiales de aluminio correas y ruedas.

Briones añadió que los pacientes con dificultades motrices se deprimen antes de usarlo y al usar se recupera el estado anímico “en un 90% ya que pueden moverse con facilidad”.

Edison Walpa, de noveno ciclo de ingeniería comercial, comentó que su proyecto es la creación de un centro de acopio para eliminar los intermediarios y que los productores se encuentren en un mismo lugar y así el producto no sufra daño. “La papa sufre plagas y al momento de transportarse a los mercados no llega en las condiciones optimas y tienen perdidas de ganancias por lo que es necesario la construcción de un centro de acopio”.

Un sensor de electricidad casero, llamó la atención de los asistentes, Rodrigo Laluisa de la carrera de ingeniería eléctrica, comentó que este artículo se basa en equipos que revisan la potencia de la corriente, “pero este es más económico que el tradicional y determina el consumo diario en hogares e industrias de una forma rápida”. (NA)