Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Aprobación. Ciudadanos acudieron a la sesión de Concejo Municipal.
Aprobación. Ciudadanos acudieron a la sesión de Concejo Municipal.

Como una “burla” calificó Luis Chasi, presidente de la Ciudadela Nueva Vida y Secretaria del Colectivo Zona Muerta, la aprobación de la ordenanza de regulación y uso de suelo, porque en la socialización y en todos los espacios de discusión del proyecto de normativa, les dieron a conocer que en las zonas de mayor inundabilidad, se les permitiría que se construyan edificaciones de hasta dos pisos para actividades comerciales, pero para esto deberán esperar los estudios de vulnerabilidad.

A decir de Chasi, la disposición transitoria establece que en un año entregarán los estudios de vulnerabilidad y sabrán que tiempo de intervenciones se podrán realizar, por ejemplo si el estudio dice que la ciudadela Nueva Vida tiene mayor rango no podrán construir. Razón por la cual desde el inicio pidieron que se trabajen obras de mitigación a la brevedad, porque es lo único que les va a permitir ser menos vulnerables.

El presidente, cree que antes de ser aprobada la ordenanza debían haber realizado un análisis previo, porque el camino para dar viabilidad a la disposición transitoria no son los articulados sino los polígonos de planeamiento, ya que cada polígono tiene diferentes zonas y cada una tiene su normativa.

Rafaela Holguín, concejala de Latacunga e integrante de la comisión de Obras Públicas, explicó en la sesión, que realizaron la consulta al Procurador Síndico ,quien habría manifestado que lo ideal es que se modifique el documento y se ponga nuevamente en conocimiento del Concejo Municipal, sin embargo esto era decisión de los concejales.

En una consulta técnica realizada a la directora de planificación encargada, explicó que era necesario hacer una consulta al Procurador General del Estado sobre el tema de qué se considera como un asentamiento y al parecer ninguno de los dos puntos fue considerado en la sesión.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, manifestó que desde el Municipio entregarán los permisos correspondientes para que construyan en las zonas de mediana y baja afectación y las autorizaciones serán asignadas después de que se sancione a la ordenanza y para eso podría pasar alrededor de tres semanas. (MT)