Infraestructuras educativas tienen varios problemas

Educación. Las escuelas tienen daños estructurales.
Educación. Las escuelas tienen daños estructurales.

Grafitis, falta de pintura y paredes húmedas, son varios de los daños que a simple vista se observan en varias instituciones educativas de la ciudad, en las que desde hace varios años los medios de comunicación tienen prohibida la entrada.

Patricia Cajas, madre de familia de la unidad educativa Elvira Ortega, manifestó que en la institución educativa no hay mantenimiento de los espacios, “el techo de la escuela está totalmente deteriorado, y la humedad hace que caigan pedazos de pintura que hacen daño a los niños”.

Comentó que antes en las entidades educativas por lo menos se podía gestionar la pintura del aula o el arreglo de alguna parte de la institución; sin embargo ahora todo eso está prohibido “pero nadie se hace cargo”.

Desde el año 2013 varias instituciones educativas unificaron su administración entre ellas la Unidad Educativa Victoria Vascones Cuvi, Elvira Ortega y Simón Bolívar, en otro caso el Ramón Barba Naranjo y Club Rotario, y Primero de Abril, Isidro Ayora y María Montesori, entre otras.

Desde ese momentos se prohibió a los rectores de las instituciones dar declaraciones a los medios sobre las necesidades que tenían en las escuelas y colegios, sin embargo los padres de familia siguen expresando sus molestias.

Baltazar Medrano, padre de familia de la Unidad educativa Isidro Ayora, comentó que en la institución hay varias problemáticas que no han cambiado con los años, “los pizarrones están en mal estado, las chapas de las puertas ya no sirven y algunas paredes están sin pintar”.

Aseguró que los padres de familia han pedido que se atiendan estos problemas pero no reciben respuestas de nadie, “era mejor el sistema de antes en el que se hablaba con el director de la escuela y se podía solucionar”.

Frente a esta problemática, Ana Belén Marín, asambleísta por Cotopaxi, manifestó que ya presentó una solicitud al Ministerio de Educación para que se dé una explicación de porqué se unificaron las unidades educativas, “son instituciones emblemáticas y no podemos permitir que se pierdan”.

Destacó que con esta unificación se ha destacado al Victoria Vásconez Cuvi como una de las Unidades educativas más grandes del país, sin embargo esto no es de ayuda cuando se tienen necesidades en la infraestructura, “Solo el Victoria Vascones Cuvi ya tiene las tres jornadas y requiere una administración muy compleja, y sumar a esto dos instituciones más con 40 niños en cada aula complica todo aún más”.

Comunicó que la infraestructura de las escuelas se cae a pedazos por falta de administración de las autoridades, “reciben dinero destinado para esto y no hay la gestión adecuada”.

Agregó que un caso alarmante es el teatro de la escuela María Montessori que está a punto colapsar “yo no sé que esperan para tomar medidas”.

La Asambleísta comentó que también ha solicitado un informe de cómo se están administrando estos fondos. (NA)