Maestros de Cotopaxi exigen incentivos jubilares

PEDIDO. Los maestros jubilados acudieron a la Gobernación para pedir que se hagan las gestiones con el Gobierno Nacional.
PEDIDO. Los maestros jubilados acudieron a la Gobernación para pedir que se hagan las gestiones con el Gobierno Nacional.

Son 799 maestros los que esperan ser reconocidos por sus años de trabajo.

Una comisión de maestros jubilados de la provincia, acudió ayer a la Gobernación de Cotopaxi para solicitar al Gobernador encargado, Paúl Pacheco, que se haga la gestión correspondiente con los ministerios involucrados en el pago del incentivo jubilar, que en algunos casos fue pagado pero no en su totalidad y en otros no se ha pagado un centavo.

Los maestros expresaron su preocupación porque se termina el año y pocos maestros han sido cancelados, pero la gran mayoría sigue en espera de este pago, que es un derecho por sus más de 30 o 40 años al servicio de la educación, dentro y fuera de su lugar de origen.

Carlos Albarracín, coordinador de los maestros jubilados desde 2008 hasta 2018, explicó al Gobernador todas las gestiones que han realizado en estos años para poder recibir su dinero, sin embargo, lamentó que: “en la década perdida, donde hubo el despilfarro, no se cumplió con los jubilados, a pesar de todos los acuerdos firmados y las promesas realizadas”.

Aseguró que no piden nada que esté fuera de la ley, solo exigen su derecho y en Cotopaxi hay 26 maestros jubilados que fallecieron sin haber cobrado el incentivo jubilar.

Aseguró que han hecho las gestiones en todos los ministerios, y han recibido ofrecimientos, pero hasta ahora no se han cumplido, de un documento que firmaron con el gobierno anterior, se concretó el pago de 1.400 maestros, y se lo hizo un mes antes de elecciones, pasó el proceso electoral y del resto ya no se acordaron.

Explicó que hay tres grupos de maestros que están esperando el incentivo jubilar: los del 2008-2010 (312 maestros), 2013-2017 (320 maestros) y 2017-2018 (167 maestros), el último grupo que es el de maestros que se jubilaron desde el 22 de mayo de 2017 hasta el 30 de agosto de 2018 no tienen derecho a este cobro porque se derogó el artículo que lo establecía y luego de haber mantenido algunas reuniones, en este año con el Gobierno Nacional, esperan que se cumpla el ofrecimiento y se haga una reforma que establece el pago del incentivo jubilar y puedan cobrar lo que les corresponde.

Albarracín dijo que al menos esperan que en este año el Gobierno Nacional establezca el cronograma de pago a los maestros y saber que en 2019 podrán recibir su incentivo.

Añadió que además el estado tiene otra cuenta pendiente con los jubilados y es el pago de la diferencia de los fondos de reserva, que no fueron cancelados en su totalidad.

De su parte, el Gobernador encargado les solicitó que dejen la documentación respectiva y con la lista de todos los maestros que tienen pagos pendientes para hacer la gestión directa con los ministerios correspondientes y solicitar el pago para los maestros de Cotopaxi.

Añadió que justamente la reducción del subsidio en la gasolina, está relacionada con obtener más recursos para poder solventar deudas pendientes con varios sectores, entre estos estarían los jubilados. (VHG)