Denuncian el robo de restos humanos

Normas. Las autoridades recomiendan que se pongan las seguridades para no ser un blanco fácil.
Normas. Las autoridades recomiendan que se pongan las seguridades para no ser un blanco fácil.

Los moradores atribuyen estos actos a estudiantes de medicina, sectas y brujos del cantón.

Redacción SALCEDO

La semana pasada, una familia de la zona norte de Salcedo, se llevó una terrible sorpresa, al encontrar vacío el cofre donde se encontraban los restos de uno de sus seres queridos.

“Llegamos y habían robado algunas piezas del ataúd y al revisar vimos que no se encontraba el cráneo de mi madre”, Dijo María N. Quien prefiriere mantener la reserva de su nombre. Este hecho delictivo se realizó aparentemente en horas de la noche del viernes 7 de diciembre luego de una exhumación.

María explicó que esta no es la primera vez que sucede este hecho, pues en noviembre del año pasado también fueron robados los restos de algunos ataúdes en el Cementerio General.

Los que, según Juan Claudio, morador del sector del cementerio se debería a que muchos estudiantes de medicina, miembros de sectas y los curanderos del cantón aprovechan los nichos, tumbas y mausoleos que están abiertos para profanarlos y robar en su mayoría cráneos, “siempre hay quejas de que esto pasa pero es porque la gente deja los nichos sin tapar”.

Fernanda Navas, administradora del Cementerio de Salcedo, explicó que en la dependencia se registró la denuncia de contribuyentes.

Sin embargo, destacó que al ser un mausoleo privado, los propietarios son quienes deben hacerse cargo de las seguridades. “En la ordenanza está planteado que al momento que se hace una exhumación de los restos es importante que se cubra con una lápida, tanto restos como cuerpos deben tener esta características y a veces las personas dejan a simple vista los cofres lo que es un blanco fácil para las personas que profanan las tumbas y los mausoleos”.

En el cementerio se cuenta con la vigilancia en la mañana y tarde, pero en la noche no hay guardias que vigilen pues las puertas permanecen cerradas.

Frente al robo los ciudadanos afectados son quienes deben hacer la denuncia a la Fiscalía para que haga el seguimiento correspondiente, sin embargo hasta el momento no han hecho el trámite.

Registro

En el Cementerio Municipal se cumple el catastro, lo que según Navas se realiza por tumbas, mausoleos y nichos, actualmente se ha culminado el bloque 2, sin embargo para esto es necesario que los propietarios o arrendatarios se acerquen a cumplir con el pago y a llenar la ficha de sus datos.

La administradora comentó que no hay una fecha límite para este proceso, pero quienes no han estado al corriente con este trámite podrían perder el espacio con la aprobación de una nueva reforma a la normativa del cementerio.

Navas aseguró que con la reforma a la ordenanza se realizará el desalojo de los nichos que no tengan responsables, “como cualquier otro bien municipal se retirará para dar la oportunidad a otras personas que sí se hagan cargo”. (NA)