Militares y Policías vigilaran la venta de pirotecnia.

Vigilancia. Gonzalo Díaz, intendente General de Policía.
Vigilancia. Gonzalo Díaz, intendente General de Policía.

Las sanciones para quienes vendan pirotecnia sin los permisos correspondientes contemplan una pena privativa de libertad de tres a cinco años. Según el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se establecen sanciones por tenencia o transporte de armas de fuego, explosivos y municiones.

Gonzalo Díaz, intendente General de Policía, dio a conocer que en los próximos días presentarán la campaña: ‘Los explosivos no son juego de niños’, que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía sobre el uso correcto de los juegos pirotécnicos.

Recordó a la ciudadanía que la venta a los menores de edad está prohibida con el objetivo de evitar mutilaciones, quemaduras o la pérdida de la vida.

Los operativos de control que se ejecuten en la provincia deben estar respaldados por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos para verificar si tienen los permisos para la fabricación de la pirotécnica y cumplen con las medidas de seguridad.

Según el lineamiento emitido por el Ministerio del Interior, en los operativos se deben decomisar en su totalidad la pirotecnia, la detención del propietario y debe ser puesto a órdenes de la Fiscalía para que inicien un proceso investigativo.

El almacenamiento del producto decomisado va a las instalaciones del GIR o de la Policía Nacional.

En estos días realizarán una socialización con los propietarios de los locales y lugares de expendio para que tomen en cuenta las medidas de prevención, de no hacerlo, serán sancionados por incumplimiento, según lo dispuesto. (MT)