Suicidios con índices bajos en Cotopaxi

Labor. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased
Labor. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased

Según estadísticas que maneja la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) desde 2016 existe una reducción en los suicidios es decir, en 2016 existieron 60 casos, 2017 fueron 49 casos y en lo que va del año la cifra es de 39 muertes, existiendo una disminución de 10 víctimas a diferencia de 2017.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased, explicó que las estadísticas aún no se cierran y esperan que durante las festividades de Navidad y Fin de Año la cifra no suba, estas dos fechas son claves porque es cuando existe gente que cae en depresión por no tener la compañía de un ser querido o por problemas familiares, lo que les lleva a tomar esa fatal decisión.

Entre las principales motivaciones para que una persona se auto elimine es por problemas sentimentales, emocionales (depresión), económicos, en adolescentes o personas que están estudiando es por malas calificaciones, en este último caso en lo que va del año se ha registrado un solo caso.

La edad en la que se han registrado casos de suicidio va desde los 14 hasta los 40 años, sin embargo han tenido casos en los que personas de entre 50 y 60 años se han auto eliminado.

En la mayoría de hechos los hombres son los que más se han quitado la vida por problemas sentimentales y en ocasiones dejan cartas suicidas. (MT)