El cinturón ya se usa en los buses

Realidad.  La mayoría de los buses ya cuenta con el dispositivo, sin embargo los usuarios no lo usan.
Realidad. La mayoría de los buses ya cuenta con el dispositivo, sin embargo los usuarios no lo usan.

El uso del cinturón de seguridad en los buses de transporte interprovincial ya no es únicamente una recomendación, sino una obligación para pasajeros y conductores.

Es por ello que desde esta semana todas las unidades ya deben contar con este dispositivo de seguridad que está establecida en la Ley de Tránsito.
En la normativa se explica que el propietario de la unidad tiene la obligación de contar con cinturones de seguridad y quien no exija el uso a los usuarios o acompañantes será sancionado con una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado es decir 57,90 dólares y la reducción de 4.5 puntos en la licencia.

Las autoridades de tránsito recomiendan que el conductor debe solicitar que todos los ocupantes hagan uso del cinturón antes de poner en marcha el automotor.

Luis Tapia, presidente de la Federación Nacional de conductores de Transporte Interprovincial (Fenacotip) en Cotopaxi, informó que el 98% de las unidades ya cuentan con los cinturones y el resto están esperando el material, sin embargo son dos o tres.

Destacó que según la norma de homologación, los vehículos de fabricación posterior al 2011 ya tienen el cinturón de seguridad de tres puntos, desde las dos primeras filas hacia delante y con dos puntos en las filas posteriores.

Para Washington Vela, miembro del cuerpo de bomberos de Salcedo, sobran razones para justificar la necesidad de ir bien sujetos cuando viajamos en un autobús, aunque la más importante es para proteger a los pasajeros en caso de vuelco, “cuando eso sucede, el techo resistirá parte del peso del autobús, el resto cede, aumenta el riesgo de lesiones importantes e incluso muerte si el cuerpo no va bien sujeto”.

Por otra parte, los ocupantes de la última fila y de las primeras filas son los más propensos a salir volando, “no serían frenados por ningún asiento delante de ellos, por lo que estas plazas se hace más importante tener el cinturón de seguridad debidamente abrochado”, añadió Vela.

José López Córdova, conductor de un bus que hace la ruta de Latacunga- Salcedo- Ambato, manifestó que los cinturones en este bus están completos para que los pasajeros tengan todas las seguridades, sin embargo comunicó que muy pocas personas respetan el uso del cinturón de seguridad y existe quemeimportismo o. “Uno se les da el aviso de que deben utilizar el cinturón, pero como uno está aquí adelante es difícil hacer respetar la normativa”, expresó.

López recomendó que si utilizan un servicio público se debe cumplir con las normas y demás instrucciones del conductor de la empresa de transporte de pasajeros. “Si tenemos niños pequeños es importante educarles para que cuando se suban a un autobús con cinturón se lo abrochen”, dijo.

Por su parte Camilo Villegas, pasajero, admitió que nunca ha usado el cinturón de seguridad de un bus, “es por costumbre, pero debemos darnos cuenta que esto puede salvarnos la vida”. (NA)