Somos el presente

ALEJANDRO FABARA TORRES

No somos el futuro, somos el presente. La Democracia Cristiana alemana lo ha entendido. Paul Ziemiak, de 33 años, líder de las juventudes de la CDU es el nuevo secretario general del partido. Con el fin de la era Merkel al frente la Unión Demócrata Cristiana surgía la necesidad de que los nuevos líderes del partido den un paso al frente. La sucesora de la canciller alemana será Annegret Kramp-Karrenbauer, quién asume un partido con varios retos por resolver.

Ziemiak ingresó a la CDU a los 16 años y su asenso dentro del partido ha sido meteórico. A los 24 años lideraba las juventudes en su distrito, en 2001 ya se desempeñaba como presidente de la CDU en Iserlohn, su ciudad. Su figura creció dentro del partido, hasta que en 2014 logró la presidencia de la Junge Union, nombre con el que se conoce a las juventudes de la democracia cristiana en Alemania. En 2017, entró al Bundestag (Congreso alemán) y sirve en la Comisión de Asuntos Exteriores. Este 8 de diciembre, con el 62,8% de los votos ha sido posesionado como el nuevo secretario general del partido de gobierno. Además de su carrera política, Ziemiak trabajó con la consultora PriceWaterhouseCoopers y es miembro de la Junta General de la Fundación Konrad Adenauer.

«Me impulsa el objetivo de renovar el partido» han sido las primeras declaraciones de Ziemiak en su discurso de aceptación. Muchos lo ven como el representante de la renovación generacional que tanto se reclamaba. Angela Merkel representa estabilidad y seguridad, y aunque los jóvenes alemanes también buscan eso hoy en día, quieren verse representados en líderes que compartan sus costumbres, preocupaciones y dinámica.

La CDU ha enviado un mensaje claro al mundo. La única forma de que los jóvenes recobren la esperanza y confianza en la política es dándoles una participación real y que los liderazgos no se decretan, se construyen. Sin embargo, empezar a caminar en esa dirección no es fácil. Necesitamos más líderes que tengan la firme decisión de confiar en nosotros, de confiar en el presente.