Toailin busca dejar el agua entubada

Obra. Los trabajos fueron inspeccionados por los técnicos.
Obra. Los trabajos fueron inspeccionados por los técnicos.

Salcedo

Ayer en la mañana se realizó un recorrido de obra en la repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector Oriental en la comunidad de Toailin.

Raúl Salas, concejal de Salcedo, y presidente de la comisión de obras públicas, manifestó que todos los moradores deben contar con los servicios básicos, y en este sector se beneficiarán cerca de 500 personas, “se busca reducir las necesidades básicas insatisfechas para que ya no sea agua entubada”.

Salas destacó que en base a los presupuestos participativos se ha considerado un alto monto para saneamiento ambiental en las comunidades.

Raúl Villacis, director de Agua Potable y Alcantarillado de Salcedo, comunicó que en este sector se realiza un convenio entre el Municipio y la comunidad para el cambio de nuevas redes para la comunidad, es decir los comuneros facilitan la mano de obra y el Municipio pone el material.

En los trabajos que se cumplen se ha realizado un falso fondo en los tanques para la elaboración de los filtros y que se tenga agua limpia, “el mantenimiento de la planta se hará de una forma continua, ya que antes para hacer el mantenimiento y el lavado de los filtros había que sacar todo el material pétreo, ahora se hace un retro lavado lo que no generará cortes”, confirmó Villacis.

La planta de tratamiento tiene de 30 a 45 días de trabajos y un plazo de 120 días calendario para estar listo, por lo que en cuatro meses estará completo y entrará en funcionamiento, lo que permitirá proveer de liquido a toda la comunidad.

En total son 5 kilómetros en cambio de redes y el presupuesto de la obra es de 60 mil dólares en la entrega de materiales.

Luis Caiza, presidente de la comuna de Toailin, comentó que los moradores contribuyen con las mingas para avanzar en los trabajos. (NA)