Diócesis vive 55 años en Latacunga

Fe. Giovanni Paz, obispo de la diócesis de Latacunga.
Fe. Giovanni Paz, obispo de la diócesis de Latacunga.

La institución religiosa celebra su aniversario en conjunto con el tiempo de adviento.

Hoy hace 55 años se fundó la Diócesis de Latacunga como un brazo de la arquidiócesis de Quito y en este tiempo han estado al frente de la institución 5 obispos, quienes han cumplido varias labores enfocadas a las acciones caritativas y santificadoras como es la celebración de los sacramentos.

Geovanny Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga, explicó que hoy se celebran 55 años de acción canónica para la formación de esta diócesis “se busca ser una iglesia que busque lo que el Papa Francisco dice; es decir acciones caritativas, y la acción santificadora”.

Para esto se hará hoy un retiro espiritual en la mañana en el que participarán los agentes de pastoral desde las 09:00 en San Pablo Tandanacui y a las 14:30 se realizará una procesión que partirá desde San Sebastián hasta la iglesia La Catedral donde se realizará una misa de aniversario con los párrocos, catequistas, laicos y miembros de la iglesia.

Con el aniversario, Paz destacó que se realiza una evaluación del programa pastoral en el que se deben analizar las problemáticas como son: la preocupación por la familia, los migrantes y los jóvenes.

Tiempo de adviento

Paz comentó que el domingo pasado inició el adviento, que significa la preparación para el nacimiento de Jesús, “cuando José y María iban de puerta y eran migrantes por la persecución de Herodes”.

Para esto el símbolo es la corona de adviento, la que es un signo que durante cuatro semanas se debe encender, “el morado que se debió encender el domingo pasado simboliza la preparación, el verde la esperanza ya que el pueblo de Dios esperaba la llegada de Jesús, el rojo que simboliza el amor de Dios al enviarnos a su hijo y el rosa o blanco significa la bondad de Jesús que se hace hombre”.

Temporada de Novena

El Obispo destacó que durante este año la novena de navidad se debe celebrar en base a la familia “se debe seguir descubriendo la responsabilidad de los padres a hijos y entre hermanos y la sagrada familia debe ser el ejemplo a seguir”.

Paz comentó que En la Catedral en el Sagrado Corazón de Jesús, La Inmaculada, San Francisco y el centro Nazaret se realizará la novena. Además para el 15 de diciembre se hará un pregón de fiestas con los niños del catecismo que se concentran en el Calvario a las 17:30 y la celebración de la misa será a las 19:00, mientras que el 20 se hará un festival de música navideña a las 18:30 en el atrio de la Catedral. (NA)