Vacuna contra la influenza AH1N1 se colocará hasta febrero

INMUNIZACIÓN. Las personas que se vacuna se inmunizan durante un año.
INMUNIZACIÓN. Las personas que se vacuna se inmunizan durante un año.

El Distrito de Salud Latacunga cuenta con 6 mil dosis para la vacuna contra la AH1N1, 3 mil son para niños y 3 mil para adultos. Una vez que se termine, esperan recibir 10 mil dosis más para inmunizar a toda la población vulnerable.

Las unidades operativas de Salud de Latacunga ya cuentan con el biológico y vacunan desde la semana anterior, las personas que solicitan la dosis no debe estar con gripe.

Fredy Iza, director distrital de Salud, informó ayer que esta campaña se extenderá hasta el 28 de febrero y la intención es cubrir a la población más vulnerable como son los mayores se seis meses y menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las mujeres dadas a luz con un máximo de 45 días, los enfermos crónicos, las personas de la tercera edad y todo el personal de la salud de instituciones públicas como privadas.

La dosis no genera mayores reacciones, pero sí previene a las personas que se la colocan de adquirir la AH1N1, lo que no significa que vaya a ser inmune a las gripes, sino que en todo caso se protege contra una gripe que puede ser mortal.

Según Iza, en lo que va de este último trimestre del año no se han reportado casos de la AH1N1, generalmente aparecen en los primeros meses del año, en todo caso dijo que es esencial que las personas tomen precauciones y se laven las manos continuamente, al estornudar o toser se tapen la boca y nariz con el ángulo interno del codo, no saludar con besos en la mejilla si una persona está con gripe, no permanecer en lugares cerrados con aglomeración de personas, mantener ventilados los espacios.

Recordó que las personas con el virus no siempre presentan síntomas, en todo caso hay que estar atentos a los dolores intensos de cabeza, a la fiebre alta, tos intensa y fatiga. (VHG)